DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Urbanismo inicia el estudio sobre las patologías de los edificios de Alcosa

  • Arranca la reurbanización integral de la Plaza de Azahín con casi 900.000 euros

La situación del Parque Alcosa, un barrio levantado sobre un suelo de arcillas expansivas que se mueve y acaba afectando a los cimientos de los edificios, ha obligado al Ayuntamiento de Sevilla a tomar cartas en este asunto que tanto preocupa a los vecinos históricamente. A través de la Gerencia de Urbanismo, el Consistorio ha iniciado la tramitación de un nuevo estudio que abarcará toda la barriada de Alcosa en el que se analizarán tanto las estructuras y las patologías de los edificios como la adecuación a las normativas de accesibilidad y eficiencia energética.

El contrato tiene un presupuesto de 30.000 euros y consiste en la prestación de un servicio de asistencia técnica a la Gerencia de Urbanismo para revisar, actualizar y completar los datos de los que se disponen, en relación al estado de conservación de los edificios de viviendas plurifamiliares del Parque Alcosa, con la finalidad de "valorar y concluir si el mapa de riesgo que se elaboró en 2010 por la entonces Empresa Pública del Suelo de la Junta (EPSA), y reflejó el riesgo potencial de patologías constructivas como consecuencia de la interacción suelo-cimentación, sigue siendo válido o, por el contrario, hay circunstancias nuevas que alteren total o parcialmente esta clasificación", reza el contrato.

Según aclaró a este periódico el Ayuntamiento, el informe completará el mapa de riesgos de tal manera que todos los edificios residenciales estén en él representados. Asimismo, el estudio planteará soluciones a la rehabilitación de los edificios residenciales de Alcosa, bajo parámetros de confort y eficiencia energética. Y elaborará un mapa de accesibilidad del parque residencial del barrio del Parque Alcosa.

"Es un compromiso que teníamos con los vecinos y vecinas de realizar una evaluación integral y completa de los edificios de Parque Alcosa para determinar las prioridades y el alcance de las intervenciones necesarias", explicó ayer el alcalde de Sevilla en su visita al inicio de las obras de reurbanización integral de la Plaza de Azahín.

Espadas anunció los avances que se están realizando en coordinación con la Junta de Andalucía para la culminación de los proyectos de rehabilitación de los edificios de las plazas de Encina del Rey, Zocodóver y Azahín, una vez que se ha suscrito el acuerdo necesario con el Gobierno central para la aplicación del plan estatal de vivienda.

El alcalde y la delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, explicaron que la reforma de la Plaza de Azahín cuenta con una inversión de 826.938 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. "Se trata de uno de los mayores proyectos de inversión municipal que están en marcha en la ciudad y una de las iniciativas de mayor cuantía ejecutadas en los últimos años en Parque Alcosa", explicó Espadas.

La reforma va a permitir recuperar un espacio de 12.370 metros cuadrados entre las calles María Zambrano, la plaza Maestro Sánchez Rosa, Emilia Barral y la Plaza del Rey Aurelio. Esta zona acumula años de deterioro y quejas vecinales por su situación su reforma integral supone el cumplimiento de un compromiso del gobierno con los vecinos.

El proyecto técnico redactado por Urbanismo recoge la sustitución de las redes de servicio: abastecimiento, saneamiento y alumbrado público. La repavimentación de todo el espacio incluye zonas peatonales, viarios circundantes y las zonas terrizas entre las Plazas de Azahín y la del Rey Aurelio. Se suprimirán todos los problemas de accesibilidad y las barreras arquitectónicas.

La red de aguas se renovará con nuevos pozos, tuberías y nuevas acometidas a los edificios de agua potable y de saneamiento. En cuanto a los trabajos de pavimentación, se pretende homogeneizar todos los pavimentos y regularizar sus rasantes, así como pavimentar el espacio terrizo entre las dos plazas y convertirlo en un viario peatonal.

Las mejoras incluyen también la dotación de nuevos elementos de mobiliario urbano y señalización, papeleras y marmolillos, entre otros. Urbanismo completará la actuación con el vallado de los jardines con un cerramiento metálico, a fin de preservarlos de actos vandálicos y garantizar su mejor mantenimiento.

Respecto al arbolado, se repondrán los huecos existentes con las mismas especies ahora desaparecidas y se instalará una nueva red de riego y jardinería. Finalmente, todos los puntos de luz que resulten afectados por la actuación se pondrán nuevos.

A esta intervención hay que añadir, además, que de acuerdo con los vecinos se han iniciado los trámites para ejecutar de forma complementaria un proyecto de mejora del acerado en la calle María Zambrano que permitirá la pavimentación completa y la ejecución de la canalización para la red de riego, así como la adecuación de los parterres y el vallado. Este proyecto está en evaluación por parte de Gerencia de Urbanismo y Emasesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios