El Ayuntamiento valla la Factoría Cultural y reparará los cristales
El edificio tendrá un cerramiento metálico para impedir nuevos ataques vandálicos.
El Ayuntamiento de Sevilla comenzó este martes a vallar el perímetro de la Factoría Cultural, el edificio que está llamado a ser el pilar de la regeneración del Polígono Sur, y que ya presenta una serie de daños por el lanzamiento de piedras y otros objetos. El Consistorio emitió ayer un comunicado en el que explicó que la valla proyectada será de chapa de acero, lo que proporcionará al inmueble la necesaria protección contra los intrusos y el vandalismo. La Gerencia de Urbanismo ha pedido también a la constructora que repare los desperfectos recientes, la mayoría de ellos cristales rotos en la fachada que da a la calle Arquitecto José Galnares.
El Consistorio recordó que el edificio se impulsó con los recursos del plan Urban, con un 80% de fondos europeos y un 20% de partidas del Ayuntamiento. "Está llamado a ser un referente cultural y social en la ciudad de Sevilla, así como una ventana al arte y a la cultura emanada del propio Polígono Sur", indica el comunicado del gobierno local. Sin embargo, el edificio se ha estrenado con tres años de retraso sobre lo previsto y a día de hoy no tiene cerrada todavía una programación cultural para darle uso, después del concierto de Diego Amador celebrado el pasado 24 de enero.
La valla cerrará todo el perímetro de la parcela, incluidas las puertas de acceso de la Factoría. Se hará con elementos verticales de chapa de acero laminado de tres milímetros, que irán soldados en su parte trasera a unos tubos cuadrados horizontales, también de acero laminado. Todo este conjunto se sustentará con elementos de soporte vertical constituidos igualmente por tubos cuadrados del mismo material. La valla metálica contará con cinco entradas, tres de ellas abatibles peatonales de una sola hoja. Estas obras durarán alrededor de seis semanas y conllevan una inversión de 85.576 euros.
Para el Ayuntamiento, esta instalación supone la culminación de este proyecto constructivo, si bien se trata de unas obras independientes de las de la construcción del centro cultural en sí. Con esta valle, se pretende preservar el edificio de los actos vandálicos que ya ha sufrido, así como evitar que entren intrusos. En cuanto a los desperfectos que ya existen, la Gerencia de Urbanismo ha solicitado a la constructora que los repare, ya que todavía está en el periodo de garantía de la obra. El Ayuntamiento trabaja ahora en la programación cultural para el edificio y en que éste sea un "espacio vivo al servicio de los vecinos del Polígono Sur".
Los vecinos invitan al alcalde a 'Las Vegas'
El presidente de la asociación de vecinos Martínez Montañés, Rafael Pertegal, invitó al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a que se acerque al barrio y pasee por sus calles con él, para que así pueda explicarle de primera mano las necesidades que éste padece y el mal estado de los edificios y las calles del mismo. La zona conocida como Las Vegas es la más deprimida de la ciudad y los vecinos no aprecian mejoría alguna en los últimos meses, con la única excepción del trabajo de Lipasam. "Nos gustaría que Juan Espadas viniera a Las Vegas porque no lo ha hecho desde que es alcalde de Sevilla", apuntó el presidente de esta asociación vecinal.
Temas relacionados
3 Comentarios