Sevilla

Urbanismo ofertará VPO sin sorteo a los vecinos de Regiones Devastadas

  • El retorno al barrio tras la reconstrucción de los 18 bloques sólo podrá ser en alquiler o compra a precio de mercado · Celis estima que las obras arrancarán antes de 2011

El Ayuntamiento de Sevilla ofrecerá a las 210 familias de Regiones Devastadas cuyos bloques serán objeto de demolición y reconstrucción por parte de las administraciones públicas la posibilidad de acceder a una VPO de propiedad municipal en régimen de compra sin necesidad de sorteo y sin tener que competir con los 70.000 sevillanos inscritos en el listado de Emvisesa. El delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, reseñó esta opción como una de las cuatro alternativas que se les ofrecerá a las familias afectadas y justificó que se prescinda del sorteo de viviendas "por razones de atención social, urgencia y emergencia".

Celis subrayó la ventaja que, a su juicio, tiene el ofrecimiento de VPO en régimen de compra al tratarse de "un título de propiedad que sí heredan los hijos, lo que no sucede con el régimen de alquiler", ya que cuando fallecen los titulares del contrato la familia extensa debe abandonar la vivienda.

Las VPO en venta que se les ofertarían están diseminadas por diferentes barrios de Sevilla, ya que integran la bolsa de reserva de la Oficina de Asesoramiento a Inquilinos en Situación de Abusos (Otaínsa) para casos de emergencia, y que se nutre con el 5% de las viviendas de las promociones impulsadas por Emvisesa. Celis apostilló que los interesados podrán acceder a estas viviendas al precio más bajo de las VPO estipulado por Emvisesa en esas fechas. Asimismo, no descartó una de las peticiones trasladadas por los vecinos para poder comprar los nuevos pisos que se construirán en Regiones Devastadas tras la demolición de los bloques: "Si se estima, el precio de venta no podrá ser el más bajo, sino el vigente de mercado para no incurrir en perjuicio comparativo con el resto de los vecinos". Fuentes de la Gerencia informaron ayer que la oferta de VPO en régimen de compra fuera del barrio conllevará precios de entre 90.000 euros y 100.000 euros para viviendas de dos y tres dormitorios, respectivamente, con garaje e impuestos incluidos.

Las otras opciones de realojos pasan por mudanzas provisionales mientras duren las obras a VPO en alquiler (se mantendría la renta actual que pagan las familias) con el compromiso de volver a Regiones Devastadas, con la permanencia en alquiler en las viviendas provisionales de modo definitivo, y con alquiler inicial con opción de compra en promociones de Emvisesa.

Urbanismo aprobó ayer elevar al Pleno el protocolo para la recuperación y regeneración del barrio firmado por Estado, Junta y Ayuntamiento cuyo primer paso será la realización de un estudio de la realidad social, económica y laboral de las personas afectadas. Para ello, Emvisesa contratará hoy un equipo de trabajo e intermediación social que, no obstante, no tiene plazo definido para presentar el estudio. Celis no se atrevió ayer a dar fechas sobre el inicio de las obras, salvo "nuestra voluntad de empezar a construir este mandato y, al menos, tener terminado el edificio puente para los realojos temporales" antes de las próximas elecciones municipales de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios