La expansión de la ciudad por el sur

Urbanismo cede cinco parcelas para 108 viviendas en la avenida de Jerez

Aspecto de los suelos de la avenida de Jerez que están siendo urbanizados.

Aspecto de los suelos de la avenida de Jerez que están siendo urbanizados. / M. G.

Sevilla se expande por el Sur. Un nuevo paso se ha dado con la aprobación de la Gerencia de Urbanismo de la venta de cinco parcelas del Patrimonio Municipal de Suelo enclavadas junto al barrio de Pineda, en la avenida de Jerez, para facilitar la edificación de 108 viviendas en esta zona de expansión inmobiliaria. Con esta operación, el gobierno municipal espera ingresar más de diez millones de euros para invertir en proyectos estratégicos de la ciudad. Los socialistas sostienen que “se trata de contribuir a la expansión de la ciudad hacia el Sur e ir acompasando las iniciativas municipales al interés de los inversores privados”.

Estos terrenos forman parte de un sector de 5,4 hectáreas que está siendo urbanizado y de lo que resultarán un total de once parcelas residenciales con capacidad total para 300 viviendas. Desde mediados del pasado año 2021, la Gerencia está ejecutando obras de urbanización en los suelos de propiedad municipal que corresponden al sector técnicamente denominado API-DBP-02, localizado al sur de la ciudad, junto a la avenida de Jerez y colindantes con el barrio de Pineda. Se trata de una estratégica bolsa de terrenos de 54.000 metros cuadrados de superficie que tienen la calificación de residencial. En concreto, cuentan con una edificabilidad de 35.700 metros cuadrados, que equivale a una dotación de 300 viviendas.

Localización de los terrenos que se urbanizarán. Fuente: Emvisesa y Ayuntamiento de Sevilla. Localización de los terrenos que se urbanizarán. Fuente: Emvisesa y Ayuntamiento de Sevilla.

Localización de los terrenos que se urbanizarán. Fuente: Emvisesa y Ayuntamiento de Sevilla. / Dpto. de Infografía

La urbanización que se lleva a cabo, con una inversión superior a los cinco millones de euros, está permitiendo acondicionar dichos terrenos para que puedan acoger los desarrollos residenciales previstos, compartimentándolos en parcelas dotadas de todas las condiciones y servicios necesarios para que pueda edificarse en ellas. En total, está previsto obtener un total de once parcelas de titularidad municipal, equivalentes a 17.000 metros cuadrados de superficie.

En estos momentos, se están terminando los trabajos correspondientes a la creación de la nueva red de saneamiento, con un colector general más amplio y de mayor capacidad por parte de Emasesa, a los que continuarán los relativos a las demás infraestructuras y de ordenación de los viarios y espacios interiores de la propia urbanización resultante. Siguiendo el modelo de ciudad sostenible, la propuesta de diseño cumple con todas las exigencias de las ordenanzas municipales y normativas vigentes en materia de medio ambiente y accesibilidad, incorporando itinerarios peatonales, plazas interiores, zonas verdes y áreas ajardinadas, un sistema de drenaje urbano sostenible y, conexiones ciclistas.

Urbanización del solar Guadaíra Sur. Fuente: Emvisesa y Ayuntamiento de Sevilla. Urbanización del solar Guadaíra Sur. Fuente: Emvisesa y Ayuntamiento de Sevilla.

Urbanización del solar Guadaíra Sur. Fuente: Emvisesa y Ayuntamiento de Sevilla. / Dpto. de Infografía

De las once parcelas resultantes de estas obras, el Ayuntamiento ha optado por iniciar los trámites para sacar a la venta de momento cinco de ellas. El objeto de esta operación, así como de las siguientes que procedan en el mismo sentido, es obtener unos ingresos que irán destinados a la financiación de proyectos públicos emblemáticos de la ciudad. Esta estrategia es la establecida en el Plan de Inversiones del Patrimonio Municipal del Suelo (donde se incluyen estos terrenos) impulsada por el gobierno municipal para promover la enajenación de inmuebles de su propiedad –como es el caso de estos suelos–a gestores privados, para reinvertir en la ciudad los ingresos obtenidos con ello. En concreto, la venta de las once parcelas resultantes de este sector constituye una de las operaciones cuantitativamente mayores de las previstas en el Plan de Inversiones del PMS. De hecho, las previsiones de ingresos por la venta de la totalidad de las mismas son de unos 20 millones de euros.

Los terrenos que están siendo urbanizados colindan con la barriada de Pineda

Las primeras cinco parcelas que salen a la licitación se agruparán en dos lotes con tres y dos parcelas, respectivamente. Todas ellas tendrán uso residencial Ciudad Jardín. Al primero de estos lotes corresponden las denominadas CJ1, CJ2 y CJ3, en tanto que en el segundo se englobarán las denominadas CJ6 Y CJ7.

Por lo tanto, con la enajenación de estas parcelas el Ayuntamiento pone en el mercado suelo para la construcción de momento de un total de 108 viviendas, en un sector de la ciudad donde está previsto se construyan 300 en total, consolidándose por tanto como una nueva área residencial en esta zona de la ciudad donde se concentran en la actualidad importantes iniciativas de desarrollo urbanístico, tanto públicas como privadas.

Urbanización de los solares Palmera y Artillería. Fuente: Emvisesa y Ayuntamiento de Sevilla. Urbanización de los solares Palmera y Artillería. Fuente: Emvisesa y Ayuntamiento de Sevilla.

Urbanización de los solares Palmera y Artillería. Fuente: Emvisesa y Ayuntamiento de Sevilla. / Dpto. de Infografía

Algunos ejemplos de ello lo constituyen los suelos residenciales actualmente en desarrollo en Su Eminencia; los suelos de Guadaíra donde está trabajando Emvisesa para promover viviendas protegidas una vez que se culmine el proceso de expropiación de las infraviviendas existentes; el proyecto de urbanización de la zona del antiguo Regimiento de Artillería que tiene en marcha el Ministerio de Fomento para la construcción de casi 1.000 viviendas; o el nuevo barrio en construcción por Metrovacesa en Palmas Altas con capacidad para 3.000 viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios