TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Urbanismo rebaja el valor del suelo en Los Bermejales para cerrar el caso Alcosa

  • Carrillo precisa que los locales cedidos están valorados en 1.135 euros/m2, casi la mitad del precio real y 600 euros más barato que lo que Emvisesa pide en San Jerónimo

Los propietarios del Nueva Galería difícilmente podrían haber dicho que no a la oferta de permuta planteada por el gobierno local de Sevilla para ceder el centro comercial a medio construir en Alcosa a cambio de locales comerciales ya terminados y ubicados en promociones de viviendas públicas en Los Bermejales.

El cambio a una zona más cotizada en la que rigen precios más elevado compensa el menor número de metros cuadrados de locales que percibirán los Hermanos Cánovas -propietarios y promotores del centro comercial Nueva Galería de Alcosa- en Los Bermejales, concretamente 2.405,5 metros cuadrados, frente a los 2.743,52 metros que tiene el complejo comercial a medio construir en Alcosa y que será demolido parcialmente para atender las reivindicaciones vecinales, dado que la obra encajonó literalmente a las viviendas anexas de 48 familias a una distancia inferior a dos metros entre fachadas.

La valoración del metro cuadrado en Los Bermejales que ha realizado el Consistorio para resolver este entuerto ha sido más que generosa: 1.135 euros por metro cuadrado, la mitad del precio pedido por otras inmobiliarias en la zona y mucho más bajo que el valor que pide la propia Emvisesa en otro enclave del extrarradio, Alamillo-San Jerónimo, donde ha sacado a concurso 112 bajos comerciales con fachada a las calles Traviesa, Factores, Tren Changay, Alcalá del Río, Cantina y San Jerónimo a 1.700 euros el metro cuadrado.

Otras inmobiliarias especializadas en venta de locales comerciales también lo avalan. Inmolegal, por ejemplo, tiene a la venta los bajos de un edificio de nueva construcción en la calle Finlandia con precios por metro cuadrado que oscilan entre los 2.743 y los 4.214 euros, otro más en la calle Berlín a 2.885 euros el metro, y Expobarrio, de otro lado, oferta un local de una antigua sucursal bancaria en las proximidades de la avenida de Jerez de 150 m2 a 3.806 euros el metro.

El delegado municipal de Urbanismo, Emilio Carrillo, aseguró ayer que la permuta de suelos se ajusta a un "equilibrio económico" y advirtió que gracias a la operación y al derribo "parcial" del inmueble, se adelantará la construcción de edificios de uso público en la Plaza de los Luceros que demanda el colectivo de vecinos del parque Alcosa.

Carrillo explicó que el acuerdo ya cerrado contempla la entrega a la sociedad privada de 2.405,5 metros cuadrados de locales de usos terciarios ya construidos en las diversas promociones de viviendas protegidas que Emvisesa ejecuta o está ejecutando en Los Bermejales. El Ayuntamiento, de su lado, adquiere los 2.743,52 metros cuadrados del centro comercial con visos a su derribo "parcial" y la transformación de la finca en un espacio que albergaría servicios públicos de todo tipo, desde un "cibercentro" a una biblioteca o un centro de adultos. Emilio Carrillo aclaró que los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento han autorizado la permuta al entender que se ajusta a un "equilibrio económico", toda vez que el valor contable de los locales comerciales entregados a la sociedad privada se eleva a 2.731.518,75 euros. Pese al coste que supone esta operación para las arcas públicas, el gobierno municipal defiende que se ha logrado adelantar la dotación de servicios públicos al barrio, por lo que Carrillo negó que la permuta contravenga los intereses públicos. El edil precisó que el 8 de mayo se reunirá con los vecinos de la plaza de los Luceros y del Parque Alcosa para entregar un "borrador" de la operación de demolición que se ejecutará inmediatamente si hay consenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios