Sevilla

Urbanismo restaurará en breve la fachada intramuros de la Muralla de la Macarena

  • La intervención se hará con presupuesto a cargo del Plan Municipal de Suelo y completa otras actuaciones iniciadas

  • El Ayuntamiento espera también el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para actuar en las cubiertas del Arco

Fachada interior, en la calle Macarena.

Fachada interior, en la calle Macarena. / Antonio Pizarro

La Muralla de la Macarena se ha puesto en el foco de las inversiones en patrimonio histórico, después de muchos años de olvido. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla va a iniciar, "en breve", la restauración en la fachada intramuros de la Muralla, dsede la calle Macarena, y está a la espera de un informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para acometer también un proyecto de restauración de las cubiertas del Arco, junto a la basílica. 

Esta actuación se acometerá con independencia del ambicioso proyecto de restauración y consolidación de este bien pratrimonial en el que se invertirán 920.000 euros, una obra cofinanciada con cargo al programa del 1,5% Cultural. El proyecto ya se ha aprobado, la publicación de los pliegos necesarios para la intervención se retrasaron con motivo del estado de alarma pero el siguiente trámite será ya la adjudicación, prevista para este mes de septiembre. La intención es impulsar esta obra dentro de la estrategia de reactivación económica de la ciudad.

La Gerencia de Urbanismo tiene actualmente firmados dos contratos anuales en relación con la conservación de esculturas o bienes patrimoniales en la vía pública. Uno es por valor de 151.000 euros, para mantenimiento de esculturas, fuentes ornamentales...; y el otro tiene un importe de 121.000 euros y se destina al mantenimiento de patrimonio histórico del Ayuntamiento de Sevilla, directamente vinculado al viario y a los espacios libres de la ciudad y que no forman parte de ningún edificio o servicio municipal. El objetivo es reparar las huellas del paso del tiempo y también de los actos vandálicos.

Dentro de este último contrato se intervino ya el año pasado en la Muralla de la Macarena. En concreto, se repararon las cancelas de acceso a la liza, trabajos por 2.700 euros para arreglar anclajes sueltos y bastidores y marcos forzados; y se realizaron labores de conservación y mantenimiento en el Arco en fechas previas a la Semana Santa de 2019, consistentes básicamente en la eliminación de la pintura mal adherida y abofados que presentaba por las humedades y el tránsito. 

Otros tramos de la antigua Muralla

Este contrato, adjudicado a la empresa Estucos y decoración Marve, permitió al Ayuntamiento de Sevilla actuar también en otros puntos de la antigua Muralla de la ciudad: el Arco del Postigo, el trozo de Muralla de la calle Goles y los restos visibles en la Casa de la Moneda. En los dos últimos casos la labor fue eliminar los graffitis.

Sin embargo, la intervención de mayor envergadura se hizo en el Temple de la Cruz del Campo, entre los meses de septiembre y febrero. Esta actuación de conservación y mantenimiento es la primera que se realiza en el citado BIC desde que, está Gerencia de Urbanismo, acometiera su restauración en el año 2007. El importe de la misma ha ascendido a 65.672,02 euros. 

Otra actuación importante fue la acometida en las portadas históricas de los Jardines de la Buhaira, por casi 35 millones de euros. No sólo se eliminaron los graffitis, también se repararon sus revestimientos, el portón de madera y su tejaroz. Como en el caso anterior no se habían realizado actuaciones de mantenimiento en estos elementos desde su restauración.

Nuevas intervenciones en el patrimonio histórico

Este contrato de mantenimiento, por importe de 121.000 euros, se ha adjudicado este año a la empresa Arte Conservación y Restauración (Artyco). Entre las actuaciones a acometer, este año, se tiene previsto intervenir en el lienzo de Muralla de la Puerta Real y en las columnas romanas de la calle Mármoles.

Columnas de la calle Mármoles. Columnas de la calle Mármoles.

Columnas de la calle Mármoles. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios