Sevilla

El Valme consolida una técnica que mejora la detección del cáncer de mama

  • La mamografía con contraste aporta datos sobre la naturaleza del tumor, localiza lesiones pequeñas y mejora resultados de la cirugía

La Unidad de Mama del Hospital de Valme ha consolidado una técnica de diagnóstico del cáncer de mama, la mamografía digital con realce de contraste, que favorece la detección precoz de tumores pequeños y permite a los especialistas conocer la naturaleza y extensión del cáncer. La prueba consiste en administrar contraste iodado por vía intravenosa y combinado con una mamografía, de modo que permite comprobar la ubicación de un tumor y la presencia de otras lesiones que pueden pasar desapercibidas. Los doctores Fausto Rubio, radiólogo responsable del Área de Diagnóstico de la Mama, y Rafael Aznar, director de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen, subrayan los "extraordinarios beneficios asistenciales" de esta prueba. "Nos permite detectar con más fiabilidad y comprobar, mediante el contraste, las características del tumor y si hay más nódulos, lo cual permite programar la cirugía", explica el doctor Rubio.

La mamografía con contraste comenzó a aplicarse en enero de 2013 en el Hospital de Valme, sumándose al arsenal de diagnóstico por imagen frente al tipo de cáncer más frecuente en la mujer. De momento sólo son dos los hospitales públicos que aplican esta prueba diagnóstica: el Valme y el hospital madrileño Príncipe de Asturias.

"Los resultados son muy buenos", califica el doctor Aznar, quien destaca otra aportación de esta prueba frente as técnicas convencionales; la mamografía con contraste ha permitido "triplicar el número de tumores detectados en la misma población". Desde enero de 2013 hasta hoy, la Unidad de Diagnóstico por Imagen de la Mama del Valme ha estudiado, a través de mamografía por contraste, a un total de 633 mujeres y ha detectado 764 posibles lesiones. De estos casos se realizaron 597 biopsias y se detectaron 457 cánceres. Cada semana una media de diez mujeres se someten en esta área hospitalaria a esta prueba.

El doctor Rubio destaca "la efectividad de la técnica frente a otras, siendo especialmente concluyente en los aspectos de sensibilidad (capacidad para detectar una lesión) y especificidad (capacidad para diagnosticar una lesión maligna)". Según datos aportados por el Hospital de Valme, la sensibilidad de los métodos tradicionales, la mamografía y la ecografía, para detectar lesiones es del 84,7%; mientras que la mamografía con contraste se eleva al 88,6%.

Mediante esta nueva prueba diagnóstica se han llegado a detectar, en el área del Valme, un 16,5% de lesiones múltiples no sospechadas en mujeres, mientras que los métodos convencionales sólo detectaron el 8,3% de las mismas.

Mientras que la capacidad para diagnosticar una lesión maligna con métodos convenciones gira en torno al 75,7% en las mamografías con contraste alcanza al 95%. "Ello supone la clara disminución del número de falsos positivos y evita en muchos casos biopsias innecesarias", explican los expertos.

Otro de los grandes beneficios es la disminución de la ansiedad de las mujeres, ya que reduce los tiempos de espera mediante un protocolo que prevé la mamografía antes que la biopsia. Los resultados ha llevado al Valme a consolidar la técnica en su cartera de servicios como alternativa en determinados casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios