TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Valme incorpora robots capaces de analizar las muestras en un día

  • Susana Díaz expresa la apuesta de la Junta por invertir en infraestructuras y en la renovación de los servicios sanitarios

Una vista general del laboratorio del hospital de Valme.

Una vista general del laboratorio del hospital de Valme. / josé ángel garcía

El Hospital de Valme ha incorporado tecnología de última generación a sus laboratorios, una cadena robotizada que permite reducir de tres días a una sola jornada los tiempos de los análisis clínicos y hematología. Esta nueva tecnología tendrá un impacto positivo en las demoras de todos los centros que atiende el laboratorio de Valme: hospital central, el hospital El Tomillar, los centros de especialidades de Morón de la Frontera, Dos Hermanas y Alcalá, y en los 33 centros de salud del área hospitalaria; con una población de referencia de 400.000 habitantes. En el último año este laboratorio analizó casi ocho millones de muestras.

El robot E-801 ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de dos millones de euros, y coloca al hospital de Valme en el primer nivel en cuanto a equipamientos de análisis clínicos. Los hospitales Virgen del Rocío y Macarena también incorporarán, en próximas fechas, esta cadena robotizada, que mejora la calidad de los resultados y la seguridad, además de acortar los tiempos para la obtención de los resultados.

Los hospitales Virgen del Rocío y Macarena lo incorporarán en próximas fechas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acudió ayer a la inauguración de los laboratorios "más avanzados, no sólo de la provincia y de Andalucía, sino de todo el país". Arropada por numerosos responsables sanitarios y políticos, Díaz expresó la apuesta de la Junta por "invertir" en infraestructuras sanitarias en esta nueva etapa: "No sólo en la recuperación de derechos de las plantillas, nuevas infraestructuras, sino también en la remodelación y la apuesta por la vanguardia".

El director del laboratorio de análisis clínicos del Valme, Antonio Moro, destacó que la nueva tecnología aporta "más rapidez, calidad y además, reduce costes". En apenas seis meses el abaratamiento de los reactivos para realizar los análisis ha supuesto un ahorro de casi 300.000 euros, según apuntó ayer el responsable hospitalario.

La tecnología consiste en varios módulos que constituyen una cadena o tren capaz de manipular las muestras y de realizar los análisis de manera autómata: en sólo una hora tres módulos pueden llegar a realizar 6.000 test de bioquímica básica, 2.000 test por cada máquina. La automatización de los análisis permite realizar unos 300 test inmunológicos (hormonas, vitaminas, etcétera que requieren procesos más lentos porque tienen que superar una fase de incubación); y unos 9.000 test de iones (sodio, potasio y cloro), 3.000 en cada módulo a la hora.

"En un día normal, en torno a las tres de la tarde pueden estar resueltas todas las demandas de análisis clínicos que llegan a nuestro laboratorio. Antes de la incorporación de esta tecnología, estos procesos se prolongaban hasta las diez de la noche normalmente", aseveró Antonio Moro.

La tecnología está además conectada a los servicios de Urgencias y dispone de monitores que informan del estado de las muestras. Esta renovación tecnológica se ha implantado por fases durante seis meses y ha supuesto la reordenación de los espacios hospitalarios.

La robotización de los procesos "ha supuesto la reordenación de los profesionales, que ya no tendrán que hacer un trabajo autómata, por ejemplo, como es colocar los tubos con las muestras", añade Milagros de la Calle, supervisora de Enfermería. El equipo de laboratorios del Valme lo integran 63 profesionales de todas las categorías (bioquímicos, hematólogos, enfermeros y auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio, administrativos y celadores).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios