DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Salud

El Valme lidera en Sevilla la donación de cordón umbilical

  • Los profesionales que atienden a las embarazadas en el área sur logran 115 cesiones de células madre, un medicamento "humano" de gran valor

La doctora Rosa Ostos y la supervisora de Paritorios Teresa Salas, acompañadas de profesionales que intervienen en el parto.

La doctora Rosa Ostos y la supervisora de Paritorios Teresa Salas, acompañadas de profesionales que intervienen en el parto. / h. u. v. v.

La implicación del equipo de Obstetricia, Paritorios y de las matronas en el área sur de la provincia ha colocado al Hospital de Valme a la cabeza en Sevilla en la donación de cordón umbilical, un gesto que permite ampliar las posibilidades de curación de enfermos que sufren graves patologías de la sangre y que requieren de este medicamento humano. Durante el primer cuatrimestre de este año el Hospital de Valme ha logrado 115 donaciones de sangre del cordón umbilical, una cifra que lo coloca en el primer lugar del ranking provincial en este tipo de donación; y en el cuarto puesto andaluz, por detrás de los malagueños Carlos Haya, Quirón y Virgen de la Victoria, según confirman fuentes oficiales de la Consejería de Salud.

"La concienciación de todo el personal que participa en el proceso del embarazo y del parto favorece las donaciones. Se trata de un procedimiento a nuestra disposición. Cuantos más cordones umbilicales se donen mayores serán las posibilidades de compatibilidad y de curación de enfermedades graves, como la leucemia", explica la doctora Rosa Ostos, responsable de la sección de Obstetricia en el Valme. Esta área asistencial ha superado en cuatro meses su propia cifra anual: en 2016 se registraron 104 donaciones de cordón umbilical en el Valme; 46 donaciones en el Hospital Macarena; 34 en el centro privado Quirónsalud Sagrado Corazón; 17 en el Hospital Virgen del Rocío; seis en Viamed; cinco en el Hospital La Merced de Osuna; dos en el Hospital Nisa y una en el Infanta Luisa.

Una punción permite extraer sangre del cordón antes de que se desprenda la placenta

El cordón umbilical es una fuente de células madre, especialmente útiles para tratar enfermedades graves de la sangre tanto en niños como en adultos. El gran interés terapéutico de las donaciones de cordón umbilical se centra en las personas que desarrollan enfermedades graves de médula ósea o que nacen con alteraciones genéticas que comprometen la vida. La conservación de las células madre de cordón umbilical se localiza, en Andalucía, en el Banco de Tejidos de Málaga, el centro encargado de preservar las donaciones procedentes de todos los hospitales de la comunidad autónoma. El traslado tiene que realizarse en pocas horas después del parto y depende de cada hospital. "El procedimiento es sencillo, en la teoría, pero supone todo un engranaje: al dar a luz, tras seccionar el cordón umbilical, cuando el bebé ya está con su madre, y antes de que se desprenda la placenta (son unos dos o tres minutos), se realiza una punción en el cordón, que no supone ningún riesgo, y se recoge la sangre en unas condiciones de asepsia muy rigurosas", explica la responsable de Obstetricia en el Valme. La sangre del cordón se incluye en un kit proporcionado por el Banco de Tejidos de Málaga, donde también se coloca un segmento de cordón umbilical. "Para proceder a la donación la mujer debe cumplir una serie de requisitos de salud. El personal requiere de un entrenamiento para que el procedimiento cumpla con todos los requisitos.

El kit utilizado para la extracción de células madre de cordón umbilical. El kit utilizado para la extracción de células madre de cordón umbilical.

El kit utilizado para la extracción de células madre de cordón umbilical.

Para llegar a la donación, un gesto altruista, las matronas realizan de manera previa una intensa labor de captación a través de la información y la sensibilización durante las sesiones de preparación al parto. "Los padres tienen que firmar el consentimiento de modo que todo está preparado antes del parto. Para las madres es una gran satisfacción. Cuando el Banco de Málaga procede a utilizar una muestra se pone en contacto con la donante", añade la doctora Rosa Ostos.

Las muestras que finalmente son procesadas y aptas para uso terapéutico tienen que cumplir un exhaustivo control tanto en el proceso de recogida, y preparación para su almacenaje; así como una serie de requisitos de calidad. La supervisora de Paritorios, Teresa Salas, explica que "las muestras deben cumplir ciertos criterios como la inexistencia de coágulos, que no se detecte leucocitosis (registro muy elevado de glóbulos blancos en sangre) y deben disponer de una alta celularidad, que es lo que determinará si finalmente es apta para ser trasplantada". La calidad de las muestras procesadas por el Hospital de Valme "queda avalada por un elevado resultado, 32,17%, cuyo porcentaje supera la media andaluza", explican fuentes oficiales del centro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios