Salud

El Valme aplica un software para reforzar la vigilancia de los críticos

  • La incorporación del software ‘Vigilant Sentinel’ permite a los enfermeros vigilar en una pantalla las perfusiones intravenosas

El doctor Antonio Lesmes, director de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Valme, en el centro, junto a Montaña Jaén, Francisca Afanador, Esther Oreña, Manuel Montes, Yolanda Fuentes, María Jesús García, José Manuel Andrade y Castillo Díaz, profesionales de enfermería, en las instalaciones de la UCI.

El doctor Antonio Lesmes, director de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Valme, en el centro, junto a Montaña Jaén, Francisca Afanador, Esther Oreña, Manuel Montes, Yolanda Fuentes, María Jesús García, José Manuel Andrade y Castillo Díaz, profesionales de enfermería, en las instalaciones de la UCI. / A. G. B.

El Hospital de Valme ha reforzado la vigilancia de los pacientes críticos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con la incorporación de un novedoso sistema informático, que permite a los enfermeros observar en una pantalla la situación de los tratamientos, y el flujo de los sueros que se perfunden vía intravenosa. El nuevo software, que ha sido bautizado Vigilant Sentinel, permite mejorar la seguridad del paciente y agiliza la asistencia en la Unidad de Cuidados Intensivos.  

“Los resultados del nuevo sistema informático, que comenzó a implantarse hace un año, son muy positivos”, reseña José Manuel Andrade, enfermero en el Hospital de Valme y coordinador en la implantación del nuevo software. “Hasta ahora, los enfermeros en la UCI vigilábamos las bombas a pie de cada cama. Con el nuevo sistema, en una pantalla podemos comprobar la situación de todas las bombas de los 14 puestos de la UCI”, añade Andrade. Los enfermos críticos suelen requerir varias bombas para recibir suero y diversos tratamientos. El nuevo sistema aporta información muy relevante sobre el flujo de los medicamentos y del suero para favorecer la recuperación de los enfermos. “Podemos comprobar cuánto tiempo le queda a cada bomba de perfusión en la administración de los medicamentos, lo cual es muy importante para que el enfermo continúe recibiendo los tratamientos que necesita”, añade Andrade, al destacar la importancia de evitar interrupciones en la medicación, para estabilizar a los enfermos críticos.

José Manuel Andrade maneja una de las bombas para la administración de medicamentos y suero. José Manuel Andrade maneja una de las bombas para la administración de medicamentos y suero.

José Manuel Andrade maneja una de las bombas para la administración de medicamentos y suero. / A. G. B.

El sistema Vigilant Sentinel incorpora, de esta manera, la automatización en la vigilancia de enfermos críticos, de modo que aporta un plus de seguridad del paciente. “El sistema detecta cualquier incidencia que se produzca durante la administración del medicamento, avisando con distinta coloración en base a la necesidad de actuación”, añaden fuentes hospitalarias.

Los distintivos del sistema: verde, cuando el funcionamiento es correcto; amarillo, si es necesaria la intervención no inmediata; y rojo, prioridad absoluta de actuación. Las alertas se activan cuando, por ejemplo, se agota el medicamento o cuando se produce una oclusión venosa.

Los enfermeros ven en una pantalla los flujos de sueros y fármacos vía intravenosa

Al anticipar estas situaciones, el personal de enfermería puede actuar sin demoras. Para ello, el sistema genera una pre alarma en el monitor principal, disminuyendo así el estrés que causa una alerta. “En su pantalla, el profesional de enfermería podrá visualizar las incidencias localizadas por box (puesto asistencial), y por el medicamento concreto sobre el cual intervenir”, añaden las mismas fuentes.

El Hospital de Valme se ha convertido en el primero, en el ámbito andaluz, en incorporar esta nueva aplicación tecnológica para favorecer la vigilancia de los enfermos críticos, siendo una de las pocas experiencias en el ámbito de la Unión Europea.

La nueva herramienta “ayuda a la enfermería a organizar sus actividades cotidianas con más eficacia y eficiencia al permitirles planificar desde una pantalla principal las actuaciones en la administración de sueros y tratamientos en perfusión”, concluyen fuentes oficiales del Valme.

Jose Manuel ante la pantalla de control Jose Manuel ante la pantalla de control

Jose Manuel ante la pantalla de control / A. G. B.

La puesta en marcha de este novedoso sistema de vigilancia de perfusiones se ha llevado a cabo a en tres fases, que comenzaron con un requerimiento europeo (test de usabilidad), a finales de 2017. Tras superar este requisito, la segunda fase se basó en la instalación de los dispositivos técnicos e informáticos en la UCI, con la adaptación de las bombas. Además, el equipo humano de esta UCI se ha formado en su manejo. La última fase ha sido el pilotaje del sistema, con unos resultados muy positivos, según explican sus promotores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios