TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

Vázquez Consuegra afirma que la obra de Fibes no está parada sino "ralentizada"

Admite que habrá que analizar qué obras están justificadas y deben pagarse y cuáles no

Guillermo Vázquez Consuegra.
R. S. / Sevilla

15 de junio 2011 - 05:03

El arquitecto que dirige la obra de ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes), Guillermo Vázquez Consuegra, aseguró ayer a este periódico que el proyecto no se encuentra paralizado: "La obra está simplemente ralentizada". El arquitecto restó importancia a la polémica suscitada por el certificado de obra por valor de 10 millones de euros por el que están enfrentados Emvisesa y las empresas constructoras. Precisó que el equipo económico correspondiemte estudiará qué conceptos se pueden aprobar y cuáles no de entre los que han motivado el sobrecoste. El mismo arquitecto tildó de "relativa importancia" la polémica originada.

El sobrecoste está provocado por una serie de reformas que quiere introducir la Unión Temporal de Empresas adjudicataria de los trabajos. Emvisesa -a la que se encomendó el proyecto y que para ejecutarlo solicitó un préstamo con el aval del Ayuntamiento- tendría que abonar los diez millones que requieren las empresas, pero de momento no reconoce la deuda. La dirección técnica de la obra habría emitido un informe que rechaza este nuevo pago en un proyecto en el que el Consistorio no ha contado finalmente con el respaldo ni del sector privado ni del Gobierno central, que se quedó en torno a los 2,5 millones, tal como criticó el propio Zoido ayer una vez más. La obra está ya casi al 95%, por lo que se encuentra en su tramo final.

Este sobrecoste por la reforma lo tendría que asumir en todo caso Emvisesa, a la que se le encomendó el proyecto. Para ello, solicitó un crédito de unos 58 millones de euros, que contó con el aval del Consistorio -una maniobra que se incorpora dentro del endeudamiento municipal según los informes de la Intervención general-, y que deberá devolver después el Consorcio de Fibes en parte a través de la explotación de los terrenos. Estos diez millones de euros no están incluidos en esta cantidad ni en los cálculos del proyecto.

El ya ex alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín dio por terminada la obra civil de Fibes el pasado mes de marzo, antes de que se iniciara la prohibición de inauguraciones oficiales como consecuencia de la proximidad de las elecciones municipales. Con tal motivo convocó a los medios de comunicación en una inauguración oficiosa. En aquel momento, se planteó que únicamente quedaba la instalación del mobiliario, se dio por recepcionada la obra a la espera de los remates finales e incluso se abrió un programa de visitas del nuevo recinto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último