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Sevilla

Vecinos del Sur de Sevilla denuncian el deterioro ambiental y de accesibilidad que sufren

  • Las asociaciones Parque Vivo del Guadaira, Foro de Heliópolis y Bermejales Activa han pedido al Ayuntamiento soluciones contra el caos de aparcamiento creado por Lagoh, contra las botellonas y contra el daño que han generado varias obras a sus zonas verdes   

  • Temen que la calidad del aire empeore con los proyectos previstos en la zona y demandan un programa de mejora ambiental

Los peatones y ciclistas deben cruzar una carretera sin paso habilitado en el entorno del centro comercial Lagoh.

Los peatones y ciclistas deben cruzar una carretera sin paso habilitado en el entorno del centro comercial Lagoh. / M.G.

Las asociaciones Parque Vivo del Guadaira, Foro de Heliópolis y Bermejales Activa se han dirigido porescrito al alcalde de la ciudad y a los responsables de seis áreas municipales para denunciar la perdida de lacalidad ambiental y de conectividad provocada por la apertura del centro comercial Lagoh de Palmas Altas, que ha convertido al barrio de los Bermejales en el aparcamiento alternativo para centenares de vehículos (si no miles) , lo que añade presión a una situación que se repite los días de partidos de fútbol.

Esta situación además ha agravado la proliferación de botellonas en los parques y su entorno.

A corto plazo, las obras de sustitución de los tirantes del Puente del Centenario, el traslado de la Ciudad de la Justicia a Palmas Altas, los nuevos desarrollos residenciales y terciarios en Pineda, Palmas Altas Sur y Las Razas suponen una amenaza si no existe una respuesta coordinada de los distintos departamentos municipales, respuesta que debe oír a los ciudadanos afectados en razón a su vecindad o interés.

Concretamente las demandas planteadas son:

  • Un estudio de movilidad. Las entidades denuncian que el plan de movilidad que presentó LAR España se ha revelado claramente insuficiente, como se temían y denunciaron, y demandan que el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado, elaboren un estudio de movilidad en el que se de voz a las entidades ciudadanas.

Este estudio debe valorar el impacto de la entrada en servicio del centro comercial y la adecuación de las obras emprendidas, que contemple la mejora de los barrios del Sur de Sevilla en el contexto de las obras de sustitución de los tirantes del Puente del Centenario, la resolución del paso Sur de la SE 40, el acceso al Puerto, la mejora de los servicios de cercanías ferroviarios, la posible construcción de la linea 3 del metro y la entrada en servicio de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas.

  • A corto plazo hay que arbitrar otro tipo de medidas pues no se puede esperar una década para la resolución de este grave problema: ampliación de servicio de Tussam, ampliación de las plataformas reservadas, medidas disuasorias del uso del vehículo privado y una dotación alternativa de aparcamientos para los días de fútbol y de mayor frecuentación al centro comercial.
  • Las asociaciones reclaman la erradicación de los daños producidos por las botellonas nocturnas y cuando hay actividad deportiva en el Estadio del Real Betis aplicando estrictamente las ordenanzas y sancionando de forma continuada a los posibles infractores, así como estableciendo las medidas que obstaculice o disuada de la ocupación de sus parques y espacios públicos, entre ellas solicitamos que se estudie el cerramiento de los accesos a la Glorieta de la Enfermería y el Colegio de Corpus Christi para dificultar el acceso nocturno de coches y motos.
  • Los daños provocados en los parques por las obras, y la baja calidad de la ejecución de estas actuaciones desarrolladas por las contratas de LAR España en el Parque del Guadaira y Los Bermejales, y de Emasesa en el entorno del colegio de Corpus Christi, deben ser corregidos, por lo que los diversos servicios municipales (Parques y Jardines, Gerencia de Urbanismo y Emasesa) deben reclamar a las empresas adjudicatarias el coste de estas correcciones hasta que se cumplan unos estándares de calidad mínimos y se restituya a su estado previo.
  • El Ayuntamiento debe igualmente exigir a LAR España la reposición y revegetación del caminociclopeatonal perimetral preexistente en la parcela del centro comercial Lagoh, deteriorado por las obras. La conexión y continuidad de este camino con el parque Palmas Altas Sur y el nuevo cauce del Guadaira debe ser garantizada con condiciones de seguridad y confort adecuadas por el Ayuntamiento por lo que se debe habilitar un paso preferente para peatones y ciclistas en el viario de acceso al centro comercial, que lo interrumpe actualmente.
  • Los vecinos del Sur de la ciudad consideran que van a sufrir una importante pérdida en la calidad del aire por los miles de desplazamiento diarios nuevos en vehículos a motor, y la congestión de los accesos, todo ello en un barrio que ya cuenta con los peores valores en la calidad del aire de la ciudad, y unos de los peores de Andalucía. Por ello se solicita que el Ayuntamiento aplique a corto plazo un ambicioso programa de mejora ambiental de estos barrios, que incluya la plantación de 1.500 arboles a corto plazo (tres años) y de otros 1.500 a medio plazo en los parques, plazas y calles, y carriles ciclistas, la reforestación de las isletas y espacios libres.

Frente a esta pretensión lamentan que el Ayuntamiento solo ha previsto para el invierno 2019-20 la plantación de 50 árboles en estos barrios, el 0,98 % de los programados para toda la ciudad, cifra decepcionante pues a este ritmo haría falta 23 años para cubrir los alcorques vacíos y cegadosinventariados por los propios vecinos.

  • Consideran además imprescindible que en el Parque Bermejales Sur y en el solar contiguo se realice una plantación intensiva que sirva de pantalla entre la ciudad y la SE-30, minimizando el impacto de las emisiones de CO2 y de ruido.
  • Igualmente solicitamos la mejora de los servicios y equipamientos en los parques y plazas de nuestros barrios, cuya situación es claramente mejorable.

"Es inaplazable que el Ayuntamiento inste a la administración competente para que solucione losproblemas de la estación de medición de la calidad del aire del Paseo de Europa, que aparentemente nofunciona desde hace meses, que se hagan públicos los datos de la calidad del aire del Sur de la ciudad y se realice un seguimiento detallado de su evolución".

Exigen la mayor transparencia posible sobre el estudio de movilidad para la Ciudad de la Justicia. El acceso a este estudio y la participación de las asociaciones interesadas por su proximidad. Lo que se ha dado a conocer a la opinión pública a través de la prensa consideramos que muestra una gran inconsistencia.

Por último requieren una respuesta del Ayuntamiento a estas demandas, ya que la gravedad de losacontecimientos sucedidos, la previsión de problemas futuros derivados de las obras el Puente del Centenario y de los nuevos proyectos residenciales y terciarios exigen una actuación compleja y coordinada para mejorar la calidad del aire y la accesibilidad al Sur de la ciudad, que no puede ser improvisada y debe ser transparente. 

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