DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Distrito Los Remedios

Vecinos de Tablada denuncian la tala de 389 árboles en el barrio prevista por Defensa

  • Censuran el “arboricidio” previsto en el proyecto de urbanización del barrio, que está en exposición pública en la Gerencia de Urbanismo hasta el 29 de junio

  • El Ayuntamiento de Sevilla responde que aún no se ha pronunciado sobre este proyecto y que lo hará con informes de Urbanismo, Parques y Jardines, Movilidad, Patrimonio o Lipasam

  • La barriada de Santa Clara denuncia la pérdida de sus espacios verdes

Estado actual de los árboles en la barriada de Tablada, este jueves.

Estado actual de los árboles en la barriada de Tablada, este jueves. / Juan Carlos Muñoz

Los vecinos de Tablada han puesto el grito en el cielo por “el arboricidio” previsto por el Ministerio de Defensa en el proyecto de ejecución de obras de urbanización del barrio para su recepción municipal.

Según el documento, que se encuentra en fase de exposición pública hasta el 29 de junio y puede consultarse en la web de la Gerencia de Urbanismo (pulse aquí para verlo), estas obras implican la retirada de 389 árboles del total de 531 inventariados en el barrio. En el proyecto se dice que deben retirarse “bien por su estado o como consecuencia de la nueva ordenación viaria”, y que en el momento de ejecución de las obras se realizará un inventario individualizado de cada árbol para determinar su retirada o no.

En el proyecto de urbanización se dice que se estudió el arbolado del barrio en 2019 con las siguientes conclusiones: que de los 531 árboles inventariados, 259 (48,77%) presentan “un estado de deterioro muy grave y mal estado de conservación”, por lo que se recomienda su eliminación, unos datos que los vecinos cuestionan. A estos se sumarán otros 130 que se talarán por otros motivos.

Defensa añade que desde el momento de redacción del presente proyecto hasta la ejecución de las obras, el numero puede ser mayor, por lo que antes del comienzo de las obras debía volver a revisarse el inventario realizado en este proyecto.

Otra vista del arbolado de la barriada de Tablada, este jueves. Otra vista del arbolado de la barriada de Tablada, este jueves.

Otra vista del arbolado de la barriada de Tablada, este jueves. / Juan Carlos Muñoz

Los vecinos denuncian que la mayor parte de los árboles que van a retirar son de la especie Meliá Acedarach (también conocidos como Paraíso o Cinamomo), “que fueron plantados a principios de los 60 y nos aportan sombra, frescor, pájaros, y caracterizan la gran mancha verde que es el barrio de Tablada desde siempre”. Y añaden que el plan de sustituirlos por 255 árboles jóvenes (según se extrae de las mediciones) es “el mayor arboricidio que se ha dado en Sevilla”.

“Somos conscientes de que algunos árboles deben ser talados por pudrición, pero basta darse una vuelta por el barrio para darse cuenta de que la situación del arbolado no es ni mucho menos para cometer semejante crimen. Nos van a dejar las calles prácticamente sin árboles”, lamentan los vecinos.

La respuesta del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento se señala, a preguntas de este periódico, que “el proyecto de urbanización presentado por el Ministerio de Defensa a Urbanismo tiene ahora que recibir informes preceptivos técnicos de varias áreas municipales como Urbanismo, Parques y Jardines, Movilidad, Patrimonio o Lipasam, al objeto de establecer cuáles son las condiciones de la futura recepción de la barriada de Tablada”.

El Ayuntamiento asegura que esta misma semana se ha conocido este proyecto en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Concluye que “sobre el mismo no hay pronunciamiento aún por parte de los distintos servicios municipales citados. El proyecto está en estos momentos en fase inicial de exposición pública tras haber sido publicado su anuncio en los boletines oficiales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios