Sevilla

Los Venerables expondrá los tesoros de la Catedral de Sevilla

Hospital de los  Venerables.

Hospital de los Venerables.

Una exposición permanente de los tesoros de la Catedral estará en el Hospital de los Venerables, hasta ahora sede de la Fundación Focus-Loyola. Se convertirá en Museo Catedralicio. De este modo, el Cabildo Catedral podrá exponer las numerosas obras de arte y el gran patrimonio artístico que hasta ahora permanecía en almacenes repartidos por la capital y la provincia ante la falta de espacio físico donde mostrarlos. 

De este modo, a partir de junio de 2024, Focus tendrá que desalojar el antiguo hospital de los Venerables Sacerdotes que ha sido su sede en los últimos 37 años. Hasta los años 70 fue residencia para los sacerdotes ancianos cuando dejaban sus obligaciones al frente de los templos y ahora, tras la cesión de casi cuarenta año vuelve a depender directamente del Cabildo Catedral.

El inmueble, del que es titular la Archidiócesis de Sevilla, está enclavado en pleno barrio de Santa Cruz, muy cerca de la Catedral y continúa con el bagaje cultural que Focus ha tenido en los últimos 37 años. 

La Iglesia diocesana emprende un nuevo proyecto en un inmueble fundado hace más de tres siglos, precisamente por un canónigo de la Catedral, Justino de Neve, que lo ideó para acoger y cuidar a sacerdotes ancianos y desvalidos. Su construcción, en la segunda mitad del siglo XVII, responde a las direcciones de los arquitectos Juan Domínguez y Leonardo de Figueroa.

En los próximos años, la Archidiócesis acometerá un importante Plan Director que adecuará el edificio a la exposición del tesoro del Cabildo para exponer de forma permanente y con un criterio museístico parte del patrimonio artístico de la Catedral, que no tiene cabida en el interior del templo o tiene una exposición limitada dependiendo de su uso y finalidad litúrgica.

Desde el año 1991 el Hospital fue sede de la Fundación Focus (Fondo de Cultura de Sevilla), que lo restauró entre los años 1987 y 1991. Para ello también tuvo que intervenir el cardenal Carlos Amigo Vallejo dando su autorización. El edificio fue inaugurado por la reina Sofía el 5 de noviembre de 1991, con una muestra dedicada a la pintura sevillana de los siglos de oro.

Un edificio con una historia ligada a la obra asistencial

Su historia comienza cuando la Hermandad del Silencio decidió a partir del año 1627 amparar a los sacerdotes ancianos, pobres e impedidos. Para tal fin alquiló una casa donde les daban cobijo, asistencia y los mantenían. Esta tarea continuó hasta que en el año 1673 la misma hermandad fundó otra, cuyo fin sería el de cubrir exclusivamente la tarea que venían desempeñando desde el año 1627, y se decide construir el hospital. Fue fundado por el canónigo Justino de Neve en 1675. 

En el año 1840 el hospital se convirtió en fábrica de tejidos por lo que los hospedados fueron trasladados a una de las salas del Hospital de la Caridad que habilitaron para ellos. Las quejas de la hermandad fundadora consiguieron que en el año 1848, bajo una Real Orden, le fueran devueltos sus bienes, regresando los venerables sacerdotes de nuevo a su antiguo hogar. La Plaza de los Venerables es llamada así desde el año 1868.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios