FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Versiones opuestas sobre el seguimiento de la huelga de funerarias

  • Los paros durarán hasta la medianoche de hoy e implican importantes restricciones en la recogida de cadáveres

La huelga convocada ayer en el sector de las pompas fúnebres tuvo un seguimiento mayoritario en el Tanatorio de la SE-30, según los sindicatos, mientras que la patronal aseguró que casi toda la plantilla acudió a su trabajo.

Según el secretario de Negociación Colectiva de CCOO de Sevilla, Antonio Muñoz Lobatón, sólo se presentaron en el Tanatorio de la SE-30 los trabajadores necesarios para cubrir los servicios mínimos, y cifró en medio centenar los asistentes a la concentración convocada por la mañana ante las puertas del centro. En declaraciones a Efe, Muñoz recordó que la patronal con la que negocian, la Asociación de Grandes Empresas de Pompas Fúnebres de Sevilla (Agefuse), está formada por aseguradoras, por lo que "tiene dinero de sobra, unos beneficios que podían emplear en pagar tiempo libre a sus trabajadores", que piden una reducción de la jornada laboral de 40 a 37 horas y media a la semana.

Con una versión totalmente contraria, el gerente del Tanatorio de la SE-30, Fernando Pouso, afirmó que los manifestantes a las puertas del centro "no son más de 25", y añadió que está trabajando "la plantilla prácticamente al cien por cien, sólo han faltado dos trabajadores a este turno". Los servicios mínimos establecidos para esta huelga, que durará hasta la medianoche de hoy, implican la recogida de cadáveres por orden judicial exclusivamente y los de domicilios, una vez transcurridas 24 horas.

Además, no se celebrarán entierros hasta 48 horas después de los fallecimientos ni habrá servicios religiosos, ni velatorios ni arreglos de los cuerpos y en los hospitales los fallecidos permanecerán hasta 48 horas en las cámaras frigoríficas. Esta huelga sigue a otras medidas como la manifestación del 25 de febrero en Sevilla. La patronal aceptó reducir la jornada doce minutos al año, lo que los sindicatos consideran "una tomadura de pelo", por lo que decidieron continuar su calendario de movilizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios