Viaje iniciático a las estrellas
Numerosas actividades de divulgación jalonan en Sevilla el Año Internacional de la Astronomía
En 1609, Galileo Galilei realizó la primera observación del firmamento con un telescopio en la historia. 400 años después se celebra el aniversario de este hito con la declaración, por parte de las Naciones Unidas, de 2009 como Año Internacional de la Astronomía. Un año en el que se celebrarán en todo el mundo numerosas actividades de divulgación, sobre todo para los no iniciados, en esta constante búsqueda de nuestros orígenes en el universo.
España y Sevilla no son una excepción. En el ámbito nacional, el nodo español (www.astronomia2009.es) coordina las actividades, explica Antonio Suárez, miembro de la Asociación Ibn Firnás de La Rinconada. Ha organizado un programa que consta de 11 proyectos pilares -100 horas de observación astronómica, luchar contra la contaminación lumínica, promover la igualdad de géneros en la astronomía...- y otros de ámbito nacional que van desde la exposición fotográfica El Universo para que lo descubras, que recorrerá diversas ciudades españolas, a la fiesta de las estrellas o actividades astronómicas dirigidas a personas discapacitadas.
La Asociación Ibn Firnás, que cuenta con más de 60 socios, es una de las colaboradoras en el evento. Por ejemplo, en la Fiesta de las Estrellas, para la que abrirán el próximo mes de marzo el observatorio astronómico situado en el Parque del Majuelo en La Rinconada. Y que lleva, por cierto, el nombre del insigne astrofísico José Luis Comellas, cuya Guía del firmamento es, entre otros libros, la inspiración y manual para muchos aficionados.
Las actividades de Ibn Firnas están abiertas a todos los públicos y pueden consultarse en la página web de la asociación, www.ibn-firnas.es, o en el foro de la misma, el último de los tres que hay en Sevilla. "Internet es clave en esta afición" , explica Antonio Suárez, quien afirma que los aficionados de distintos países e incluso continentes intercambian información "sobre la calidad del material o sobre los fenómenos, que se ven de forma distinta. Por ejemplo, se puede ver un eclipse en Australia".
Otro de los foros sevillanos de astronomía es el de la Asociación Albireo (www.albireo.org.es), aunque los debates, apunta su secretario José Antonio González Matador, también se llevan a cabo en las reuniones que tienen lugar las tardes de los miércoles en el Centro Cívico Los Carteros. Allí, por ejemplo, hablan sobre sus proyectos, como el seguimiento de estrellas dobles.
Claro que su gran reto para este año es finalizar el observatorio móvil que están construyendo ellos mismos en el parque del Alamillo, y que esperan tener en funcionamiento en primavera, en un lugar todavía no decidido.
Sí funciona ya desde hace mucho el observatorio de Almadén de la Plata, "el más grande de España con carácter divulgativo", destaca Miguel Gilarte, de la asociación Astronómica de España, que lo gestiona (955746498).
La Asociación, que tiene a sus espaldas 25 años de actividades divulgativas, pretende incrementar este año sus visitas a colegios, conferencias y talleres. "Empezar en la astronomía no es difícil. Hay telescopios de 200 ó 300 que buscan ya automáticamente los objetos. Eso sí, para verlos se necesita un cielo oscuro, lejos de Sevilla".
También te puede interesar