FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Villalobos insiste en que la Diputación salga del Maestranza pero "sin causar estropicios"

  • La institución provincial intenta desde 2011 abandonar los órganos de gestión del teatro y quedar como "mero patrono fundacional".

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha insistido una vez más en su demanda de que el teatro de la Maestranza cuente con un "nuevo modelo de organización", con "una fundación rigiendo sus destinos" y la Diputación como "mero patrono fundacional sin aportación económica", toda vez que la institución provincial lleva años intentando desligarse de los órganos de gestión del coliseo hispalense. Eso sí, la operación debe consumarse "sin causar estropicios" al teatro.  

Rodríguez Villalobos ha recordado la iniciativa del Gobierno socialista de la Diputación provincial de desprenderse de su participación en determinadas empresas y organismos relacionados con el sector público, pero ajenos a la esfera de los municipios de la provincia, como es el caso del Palacio de Exposiciones y Congresos, el consorcio del teatro de la Maestranza o la sociedad Estadio Olímpico (Eossa), que explota el estadio de la isla de la Cartuja. 

Mientras fue allá por 2011 cuando Rodríguez Villalobos hizo pública esta iniciativa, no sin matizar que la salida de la Diputación de estos organismos sería consumada mediante el diálogo y el consenso, en 2013 la Diputación provincial incluyó aproximadamente 450.000 euros en su proyecto de presupuestos para 2014, en concepto de aportación al consorcio del teatro de la Maestranza. "Hasta aquí hemos llegado. Estamos a punto de salir", manifestaba entonces Rodríguez Villalobos, quien confiaba en que esa fuese la última aportación anual de su institución al teatro de la Maestranza. Por aquella época, eso sí, Villalobos ceñía la salida de la Diputación de los órganos de gestión del Maestranza, a la "celeridad" con la que se concretase la nueva fundación ideada para regir los destinos del coliseo escénico sevillano. No obstante, el presidente de la Diputación ha reconocido ya en esta ocasión, que los presupuestos provinciales para 2015 y para 2016 han contemplado, igualmente, unos 457.000 euros en concepto de aportación para el consorcio del teatro de la Maestranza. "En todo momento he dicho que la clave de nuestra salida de los órganos de gestión del teatro de la Maestranza es hacerlo progresivamente, sin causar estropicios a la agenda cultural del coliseo", ha dicho al respecto el presidente de la Diputación. 

"Hace tiempo ya que planteamos nuestra intención de salir del teatro de la Maestranza, porque la cuantía de nuestra aportación financiera a esta institución limita nuestro presupuesto, en detrimento de las inversiones culturales que queremos hacer en los municipios que, no lo olvidemos, son nuestra verdadera razón de ser", insiste el presidente, defendiendo la necesidad de "destinar los recursos que hasta ahora estamos dedicando al Maestranza, a los nueve espacios escénicos de gran envergadura con los que cuenta nuestra provincia". 

"El proceso pasaría por que la Diputación saliera del consorcio y de la empresa del Maestranza y, a partir de ahí, nuestra presencia se limitara al hecho de ser reconocidos como la institución propietaria de los terrenos donde se asienta el teatro, para poder centrarnos en los municipios", expone respecto al "nuevo modelo de organización del Maestranza, con una fundación rigiendo sus destinos" y la Diputación con un papel de "mero patrono fundacional sin aportación económica".  "Eso sí, en todo momento he dicho que la clave de nuestra salida de los órganos de gestión del teatro de la Maestranza es hacerlo progresivamente, sin causar estropicios a la agenda cultural del coliseo", ha reiterado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios