El Virgen del Rocío volverá a limitar las visitas a los enfermos
El centro pondrá en marcha el próximo semestre un plan por el que sólo se permitirá un acompañante por paciente y "dos o tres" entre las 16:00 y las 20:00
Los excesos se pagan. El Hospital Virgen del Rocío pondrá en marcha un plan para controlar el número de visitantes que acceden a las habitaciones con enfermos. Así lo confirmaron ayer a este periódico fuentes del centro, quienes indicaron que tanto los profesionales de la sanidad como los propios enfermos (a través de las encuestas de satisfacción) consideran excesivo el número de visitantes y piden que se tomen medidas en este sentido.
Durante el próximo semestre del año, tanto el Hospital Infantil como el de la Mujer pondrán en marcha un sistema por el cual sólo podrá acompañar al paciente una persona, exceptuando la franja horaria que va desde las 16:00 a las 20:00, durante la que se admitirán, a lo sumo, dos o tres visitas por enfermo al mismo tiempo. La misma fuente indicó que, aunque en el Hospital General ya se han puesto en marcha las medidas, será ahora cuando se les de un impulso. En el Hospital de Traumatología se implantará el plan a principios del próximo año 2010.
"Cuando la sociedad no se autorregula, hay que ayudarla". Con esta frase, una portavoz del centro hospitalario pretendía quitarle importancia a la medida. Y es que la catalogación del centro como Hospital de puertas abiertas se interpretó en su día como una medida progresista que acababa con el antiguo sistema de pases por el que un bedel controlaba celosamente la entrada de familiares y amigos. En la actualidad, son 20.000 personas (el equivalente a la población de Marchena) las que visitan a diario el centro, aunque aquí se incluyen también los pacientes de consultas externas y otro tipo de transeúntes. Otro de los argumentos que se manejan es la necesidad de mejorar la seguridad.
Ahora, se pretende avanzar hacia un sistema mixto. "No vamos a volver a los pases, no vamos a multar a nadie. Pero es necesario un mayor control, sobre todo para garantizar una mejor y mayor recuperación de los enfermos". El peso del control de las visitas recaerá en los propios profesionales sanitarios. Además, se pretende que sean los propios visitantes los que vayan tomando conciencia de la necesidad de controlar al afluencia al hospital. "Todavía en 2005 era impensable que no se fumase en el Hospital. Sin embargo, el Virgen del Rocío es hoy un lugar sin humos, algo impensable sólo hace unos años. Pretendemos que ocurra lo mismo en este asunto, que sean los mismos visitantes los que tomen la iniciativa y se autorregulen".
Desde hace tiempo se han colgado unos carteles en los que se advierte de la necesidad de evitar visitas demasiado numerosas.
También te puede interesar
Lo último