Voces isleñas con espíritu sevillano

En La Candelaria, patrona de las Islas Canarias, se celebró ayer una misa canaria cantada por Los Sabandeños

Los Sabandeños durante su actuación de ayer en la parroquia de San Nicolás.
Ana Fernández

01 de febrero 2009 - 05:03

Desde Triana a Sevilla o, más concretamente, desde la calle Triana de Las Palmas, en Canarias, al barrio de nuestra ciudad. Los puntos de conexión entre el archipiélago y Sevilla son muchos y desconocidos. Quizás por ello, los que ayer asistieron a la misa de las 20:30 en la parroquia de San Nicolás se sorprendieron de ver a Los Sabandeños entonando sus cantos ante la Virgen de La Candelaría, sin saber que la titular también es la patrona de las Islas Canarias.

En Sevilla este hermanamiento se refleja en el importante número de fieles canarios que la Hermandad de la Candelaria tiene en sus listas. Por ello, y con motivo del triduo a la titular, ayer en la parroquia de San Nicolás se celebró una confraternización con la popular Misa Canaria (o Misa Sabandeña).

Daniel Cabrera es el representante en Sevilla del grupo canario y desde hace tres años reside en la ciudad, dos de ellos como hermano de La Candelaria: "Primero porque es una de las hermandades señeras del Martes Santo y segundo porque me toca el punto débil al ser la patrona de mi comunidad", comenta el también músico y director de marketing de la Banda de las Cigarreras.

Al estilo canario, la homilía discurrió bajo los sones que el grupo ya grabó en su primer LP en 1969, introduciendo dentro del ámbito litúrgico buena parte del cancionero tradicional de las islas (Aires de Lima, Tajaraste, Sirinoque, Malagueñas, etc.).

Al finalizar el acto, Los Sabandeños deleitaron a los presentes con un recital de 45 minutos donde no faltó el Canto de la Virgen de la Candelaria.

Este ha sido el primer año que se ha realizado la misa canaria, pero se espera que en los próximos se convierta en un referente dentro del calendario de actos de la hermandad sevillana. El evento, organizado gracias a la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife, contó en su organización con la ayuda del Hogar Canario de Sevilla.

Presidido por Purificación Benavente desde que se fundó en 1996, el Hogar Canario fomenta el encuentro entre la cultura canaria y la andaluza a través de las actividades que desarrolla a lo largo del curso.

Una de las citas más importantes y que recibe una buena acogida por los sevillanos es la celebración que organizan con motivo del Día de Canarias (30 de mayo). "Lo celebramos en el Patio de Banderas con una actuación de un grupo folclórico de nuestra tierra. Intentamos que sea en la calle para que así se transmita a más gente", indica Benavente.

En la actualidad, unas 130 familias forman parte del Hogar Canario. "Muchos de ellos se trasladaron hasta la península porque se casaron con alguien de aquí", explica su presidenta que por motivos de estudios se desplazó hasta la capital hispalense hace ya 36 años. "En estos momentos no sé cuantos canarios vivirán en Sevilla pero en el censo de 1994 ya constaban 24.000", añade.

Por la sede del Hogar Canario (C/ San Hermenegildo, 6) pasan conferenciantes vinculados con el mundo de la literatura (presentaciones de libros), la historia o la política con el fin de poner de relieve los valores de Canarias en la península y viceversa "en honor a la ciudad que nos acoge", destaca Purificación.

El arte también está presente en su programación con espectáculos teatralizados, sirva de ejemplo el de Caricaturas Costumbristas, o el recital de coplas de la tradición oral de Tenerife a cargo del grupo Tealcubo. Las excursiones y viajes programados a lugares emblemáticos de Sevilla y provincia así como del archipiélago componen la agenda de ocio del hogar.

Un evento que marca de forma especial la actividad del Hogar Canario es el montaje de su peculiar belén. Este año lo han visitado en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos más de 7.000 personas.

Y fruto de este afán por unir ambos lados del Atlántico, otro hermanamiento: el de Betancuria, en Fuerteventura, con San Nicolás del Puerto, "porque allí nació San Diego de Alcalá, guardián de Fuerteventura", señala la presidenta del Hogar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por ayuntamiento de jabugo

Jabugo despide el año con 12 lonchas de jamón ibérico DOP