Volar, un objetivo al alcance del hombre

Exposición didáctica de La Caixa sobre las técnicas de vuelo, similares a las de otros seres vivos, desde el origen de la aviación l 'objetivo volar' Plaza San Francisco. Hasta el 25 de julio, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 23:00. Lunes, no festivos, cerrado. Visitas guiadas: a las 12:00 y 19:00. Entrada gratuita.

Maqueta de aeronave presente en la carpa de la exposición de la Obra Social La Caixa.
Maqueta de aeronave presente en la carpa de la exposición de la Obra Social La Caixa.
S. V.

30 de junio 2010 - 05:03

La conquista de un sueño. Éste es el lema que acompaña a la exposición Objetivo ¡volar!, una muestra de la Obra Social La Caixa que ayer abrió sus puertas en la carpa instalada para la ocasión en la Plaza San Francisco, tras ocho años de exhibición por distintos puntos de la geografía española.

Objetivo ¡volar! es un recorrido por la historia de la aviación en la que se muestran las técnicas empleadas por el hombre para volar, similares a las de otros seres vivos, desde los orígenes de la aviación. Explica, de una forma didáctica, los principios y las leyes físicas que permiten el vuelo, así como los mecanismos que utilizan las plantas, los animales y los hombres para poder vencer la gravedad y surcar el aire. Cohetes, globos, aviones y paracaídas vuelan aplicando los mismos principios que semillas, bacterias, insectos y aves.

Para mostrar estas similitudes, la exposición utiliza diversos medios museográficos: desde objetos reales, cedidos por el Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire, situado en la base aérea de Cuatro Vientos, hasta reproducciones o módulos interactivos. Además, una banda formada por imágenes y textos, que recorre el perímetro de la muestra, ilustra los momentos más significativos en la conquista del espacio aéreo.

Entre los primeros objetos voladores que se encuentra el visitante en este recorrido destaca el globo, con el que se puede experimentar el principio de Arquímedes llenando de aire una semiesfera sumergida en un cilindro de agua. Respecto al ala, el visitante descubrirá el principio de Bernouilli, científico que en el siglo XVIII descubrió las propiedades aerodinámicas de una superficie curvada, y su comparación en el reino animal y vegetal con las aves migratorias o la semilla de arce.

Del ala se pasa al mecanismo de la hélice, se continúa con el del paracaídas, para finalizar con el cohete, cuyo principio de acción-reacción se compara con el del pulpo.

stats