DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

EnRedados

Youtube crece más de un 55% en Sevilla

  • Los streaming y programas especiales por internet se consolidan en la capital andaluza

Nacho Sánchez, Enrique Casellas, Antonio Garrido y Juanjo García. (El programa del Palermasso).

Nacho Sánchez, Enrique Casellas, Antonio Garrido y Juanjo García. (El programa del Palermasso).

La pandemia ha traído innumerables cambios en nuestros hábitos de vida que aún estamos asimilando o sobrellevando. El confinamiento total que sufrimos la primavera del año pasado, justo hace un año, obligó a marchas forzadas a relacionarnos y “abrazarnos” con el mundo digital como nunca antes lo habíamos hecho.

Un vendaval digital nos entró a todos por la ventana sin previo aviso empujado por una pandemia que nadie esperaba ni aun cuando veíamos las barbas de nuestro vecino cortar. Un huracán digital que aún perdura y que se ve reflejado en el incremento del uso de Internet en un 30%, tal y como señala Telefónica.

Videos por la red

Youtube ha sido otro gran culpable del crecimiento de Internet en España. El uso de la plataforma de vídeos se ha visto incrementado en un 55% en España. Y en algunas capitales, como Sevilla, las horas de visualizaciones han aumentado casi un 60%.

¿Los motivos? La buena acogida que ha tenido – y sigue teniendo- los streaming. Y es que Youtube ha sido y sigue siendo el mejor consuelo ante la imposibilidad de no tener Cabalgata de Reyes, pasos durante la Semana Santa o Feria de Abril tal y como la conocemos.

Reiventarse gracias a internet

La pasada Navidad, el Ateneo de Sevilla dio un golpe en la mesa y demostró saber reinventarse llevando a cabo multitud de iniciativas y culminar con un programa especial de Reyes Magos emitido por Youtube (producido por Mundo Directo y presentado por el periodista Mario Daza) que registró más de 50.000 visualizaciones.

El programa “Caminando hacia el Belén” del periodista Juanma Labrador también llamó a la puerta de la Navidad, un año más, a través de Youtube con miles de visitas (producido por JRP Vídeos).

Hay que sumar que desde que comenzó la pandemia hasta hoy la mayor parte de las Hermandades de Sevilla capital han apostado decididamente por emitir sus cultos y misas por streaming, desde Youtube en un 100% y un 20% en simultáneo por Facebook (ninguna aún se atreve con Twitch, pero llegará).

Y para sorpresa de algunos, con grandes números en las reproducciones. Esto remarca aún más la familiaridad del sevillano con Youtube. El que más y el que menos ya sabe o conoce cómo disfrutar de un streaming por esta red social desde el televisor de casa. Tenga la edad que tenga, tomen buena nota.

El cofrade de Youtube

Otros hitos destacables se han producido durante la pasada Semana Santa. De la mano del actor y presentador Antonio Garrido (junto a Nacho Sánchez, Juanjo García del Valle y Enrique Casellas) los cofrades han podido disfrutar desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo de un programa diario y en directo de Semana Santa diferente, fresco y sin ataduras.

Desde Youtube el “Programasso” demostró que no solo hay un tipo de cofrade sino muchos y que desde Internet también se puede hacer televisión de calidad, incluso, con audiencias envidiables: más de 350.000 visualizaciones le avalan.

Los jóvenes de ‘A Pulso’ también emitieron programas en directo desde Youtube en Semana Santa con entrevistas y multitud de vídeos de pasos en la calle (presentado por Ricardo Flores, junto a Manuel Jesús Pérez y Nacho Venegas).

Este producto llamado “Volver al origen” y liderado por Curro Bono sumó un total de 210.000 visualizaciones. Del mismo modo, cabe recordar la trayectoria del programa “Casa Hermandad”, nacido desde la red en pleno confinamiento y que tras su más de 29 programas (cada semana) supera las 400.000 visualizaciones.

 

La nueva televisión también toma partida en el mundo de las cofradías con grandes programas especiales desde Youtube: Hermandades como San Gonzalo (presentado por Juanma Labrador), El Cerro del Águila (presentado por José A. Rodríguez), la Esperanza de Triana (presentado por José A. Rodríguez) y la Resurrección (presentado por Mario Daza) apostaron en la Semana Santa de 2021 por originales productos audiovisuales para sus hermanos y devotos, y todo desde Youtube.

Entre ellos, cabe destacar el de la Hermandad de la calle Pureza que fue trending topic con #MadrugadadeEsperanza y registró más de 50.000 visualizaciones. (Producido por Blogosur TV).  

José Antonio Rodríguez y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Programa Madrugada de Esperanza. José Antonio Rodríguez y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Programa Madrugada de Esperanza.

José Antonio Rodríguez y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Programa Madrugada de Esperanza.

Una nueva forma de entender la televisión llama a la puerta y el sevillano, con sus tradiciones de por medio, la ha acogido en el salón de su casa.

Llega para quedarse. Y llega para seguir acercando las distancias que, hoy por hoy, debemos seguir tomando.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios