DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Zoido ofrece a Altadis 30.000 metros cuadrados de edificabilidad

  • El Ayuntamiento alcanza un principio de acuerdo sobre el reparto de la parcela con la multinacional

Una operación sin dinero. El pago se hace en metros cuadrados de edificabilidad, pero se necesita el visto bueno de la Junta de Andalucía, por lo que los plazos son absolutamente inciertos. Se trata de una de las grandes operaciones urbanísticas que promueve el gobierno de Zoido y que está a punto de cerrarse: el acuerdo con la multinacional Altadis sobre los futuros usos del recinto de la antigua fábrica de tabacos en el barrio de Los Remedios, un espacio inutilizado desde hace más de una década. Las negociaciones entre el Ayuntamiento y la compañía están ya prácticamente cerradas. La ciudad -tal como estaba previsto- se queda con una parte del terreno para equipamientos públicos (usos culturales, centro de mayores, guardería, etcétera) y la empresa tabaquera se queda con otra gran zona en la que -he aquí la clave- la Gerencia de Urbanismo reconocería una edificabilidad de 29.000 metros cuadrados. Esta operación obliga de forma imperativa a tramitar una importante modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), puesto que la parcela está destinada en la actualidad a uso "industrial y de almacenamiento" y marcada, además, con la precisión de uso industrial "singular", por lo que ahora mismo estaría tajantemente prohibido cualquier uso distinto al original. El Ayuntamiento tiene que tramitar la recalificación de la parcela que se queda Altadis para que pueda acoger usos terciarios, mientras que la suya debe ser reconocida como SIPS (servicios de interés público y social).

La multinacional gala no se pronuncia sobre esta compleja negociación, mientras que el alcalde confirmó recientemente durante una visita al barrio de Los Remedios que el acuerdo estaba ya en su tramo final.

El Ayuntamiento se quedará la parte de parcela más próxima a la Plaza de Cuba, la ubicada a la izquierda según se entra en elrecinto, en la que está la capilla donde radica la Hermandad de las Cigarreras, que tiene garantizada su presencia en el recinto en todos los casos. Altadis se quedará con la zona más próxima al Puente de los Remedios.

Urbanismo no sólo concederá la edificabilidad de 29.000 metros cuadrados, sino que no pondrá ningún reparo a la demolición de los edificios de la antigua fábrica de tabacos, que no cuentan con ningún nivel de protección urbanística. Altadis no hace ninguna referencia a la operación, mucho menos al futuro del terreno con el que se quedará tras la firma del acuerdo, aunque todo indica -por operaciones similares que ha llevado a cabo en España al abandonar antiguas fábricas- que venderá o alquilará el espacio para la construcción de un hotel y otros usos comerciales que garanticen rentabilidad.

El Ayuntamiento contempla la posibilidad de retener una cuota de edificabilidad de la parcela con vistas a la concesión de una pequeña parte de parcela a alguna entidad privada. En su día, de hecho, se barajó la posibilidad de que alguno de los colegios profesionales más importantes de la ciudad pudiera mudar su sede al barrio de Los Remedios. El Ayuntamiento, una vez alcanzado el reparto sobre el terreno de parcela que se queda cada parte, se ha comprometido ante Altadis a reconocer la edificabilidad pactada y a tramitar ante la Junta de Andalucía la modificación del PGOU. Nada más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios