Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El PSOE tacha de "humo" el acuerdo de Zoido con Altadis

  • Espadas advierte que las expectativas que está generando el anuncio son exageradas porque la recalificación del suelo de uso industrial sólo se podrá efectuar si la compensación es "clara y contundente para la ciudad".

Juan Espadas ha criticado este lunes el principio de acuerdo con la multinacional tabaquera Altadis para la reurbanización de la parcela en la que se encontraba la antigua fábrica de tabacos de la calle Juan Sebastián Elcano, en Los Remedios, que ha calificado como un acuerdo "de humo más" del alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, ante lo que ha expresado su "desconfianza absoluta" acerca de su legalidad.

Así lo ha manifestado el portavoz socialista en el Ayuntamiento durante una rueda de prensa, a la que ha acudido acompañado por la concejal Susana López, tras la reunión que han mantenido con el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y el secretario de Relaciones Institucionales del sindicato a nivel provincial, Miguel Ángel Santos. "Me temo que las expectativas que está generando esta noticia son mayores a la realidad de la misma", ha lamentado. Y es que el portavoz municipal del PSOE ha afirmado que se trata de "un acuerdo de humo más de Zoido", ante el que, "si bien se produce sobre algo importante para la ciudad, su confianza es nula en que se esté planteado en términos de legalidad y de oportunidad para el interés general de Sevilla". "Soy el máximo interesado en que este proyecto se desbloquee pero no tengo ninguna información porque el alcalde no ha trasladado nada sobre los términos en los que se está produciendo esa negociación y de la legalidad o no del proceso de acuerdo al que haya podido llegar", ha subrayado Espadas, quien además ha precisado que ese suelo tiene una calificación de "uso industrial", y esa calificación "no se cambia de la noche a la mañana para que alguien dé un pelotazo en términos económicos".

En este sentido, ha explicado que la calificación que establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para estos suelos "sólo se puede cambiar si hay una compensación clara y contundente para la ciudad". De ahí, "su desconfianza absoluta hacia los términos del acuerdo tal y como se está planteando y desde luego a las formas en las que se está trasladando el contenido del mismo a través de los medios". Para Espadas, "esto dice muy poco de un primer edil que habla de transparencia sabiendo que en materia de urbanismo estas cuestiones, visto lo visto en el pasado, tienen que ser exquisitas y claritas". Así, ha considerado que "una iniciativa importante de este mandato era analizar cuál debía ser el futuro de estos terrenos", así como "plantear algún tipo de modificación urbanística que permitiera una inversión en la que se compatibilizara el interés general y el uso sociocultural de esa zona con un motor de actividad económica". No obstante, "Zoido lleva tres años perdidos para intentar llevar adelante ese proyecto, que empezaba por ponerse de acuerdo con la propiedad", ha advertido.

En relación a las afirmaciones del alcalde en las que apunta a que la Junta de Andalucía bloquea el proyecto para Altadis, el dirigente socialista ha aseverado que el Gobierno andaluz "no tiene encima de la mesa ninguna modificación urbanística respecto a esos suelos". Según Espadas, "Zoido lleva mintiendo meses acerca de que la Junta haya bloqueado nada respecto a Altadis, porque no ha llevado ninguna modificación urbanística ni a la Gerencia de Urbanismo ni al Pleno municipal". "Esta es la forma de hacer política en materia de urbanismo del alcalde, y no huele bien", ha insistido el portavoz del PSOE, al tiempo que ha incidido en que "con el acuerdo encima de la mesa, su compromiso con las fuerzas era llamar y explicar esto antes". A su juicio, "debería haber convocado una Comisión de Seguimiento del PGOU con el resto de agentes que forman parte del mismo, y a partir de ahí, conocer en que términos se puede producir un principio de acuerdo con la propiedad y posicionarse todos". "Después y sólo después vendría la modificación urbanística y posteriormente la Junta consideraría si se dan o no los requisitos de legalidad, sin embargo, Zoido se ha saltado todas las partes", ha concluido.

CCOO defiende el PGOU

En esta línea, desde CCOO Sevilla, entienden que el PGOU de 2006 representó un "amplio consenso" entre todas las fuerzas de Sevilla, para lo que hay un instrumento, que es la Comisión de Seguimiento, que, según Vidán, "se ha reunido en los tres años de mandato del PP solamente una vez en marzo de 2013, cuando quedaron en establecer comisiones de trabajo y en buscar el consenso en las modificaciones que hubiera que hacer".

El sindicalista ha pedido "respeto democrático y a la ciudadanía" para que en el marco de la Comisión de Seguimiento sea donde se articulen las propuestas de modificación de uso del suelo como ocurre con el caso de Altadis. "A lo mejor si hubieran tenido el sentido de la oportunidad de reunir esa comisión y fuera una iniciativa que hubiera salido del consenso de la ciudad, a lo mejor hubiera habido otro cambio en la posición de la Junta", ha apuntado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios