TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Zoido pide a Susana Díaz que la Junta avale el acuerdo de Altadis

  • El alcalde cree se trata de una gran oportunidad para la ciudad Necesita la luz verde de la Junta al cambio del PGOU

El alcalde mueve ficha y pide a la Junta de Andalucía que avale el principio de acuerdo que el Ayuntamiento de Sevilla ha alcanzado con la multinacional Altadis sobre los futuros usos de la gran parcela del barrio de los Remedios, donde están previstos un centro de mayores, una zona hotelera y otra comercial, dotaciones para el distrito y hasta un museo. El Ayuntamiento de Sevilla se queda con una parte del terreno para equipamientos públicos a cambio de garantizarle a Altadis una edificabilidad de 29.000 metros cuadrados en su parte de finca, tal como publicó ayer Diario de Sevilla.

El pacto necesita obligatoriamente que la Junta autorice una modificación del PGOU para que los terrenos puedan acoger usos de interés público y social y usos tericarios. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que ha remitido una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para pedirle una reunión y hacerle partícipe de esta iniciativa en la que espera que la Administración andaluza "se sume", mientras que le ha ofrecido la cesión de espacios en esta parcela para la instalación de equipamientos públicos.

Zoido, que se encuentra en la ciudadalemana de Friburgo para alcanzar acuerdos en materia turística, aseguró que el proyecto de Altadis supone una "gran oportunidad" para Sevilla y para el barrio de Los Remedios, que ganará en equipamientos públicos y recuperará el acceso y disfrute de las riberas abandonadas. No olvidó que este acuerdo es garantía de "tranquilidad" para la Hermandad de Las Cigarreras, que seguirá teniendo su sede canónica en el recinto donde, además, habrá un aparcamiento.

"Hay que tener en cuenta que esta parcela en Sevilla era la única de Altadis que no estaba en uso", advirtió el alcalde, que insistió en que nadie entendería que la parcela siguiera teniendo un uso industrial en el PGOU.

El alcalde apuntó a la estrategia de confrontación con la Administración autonómica: "Se trata de un proyecto que hace ciudad y quiero explicárselo a Díaz especialmente, dentro de la voluntad de hacer partícipes a todos, teniendo en cuenta que son miles de personas las que esperan un empleo y no se puede perder el tiempo en discusiones estériles ni en confrontaciones". Acto seguido apuntó a que a lo mejor encuentra que "no hace caso con lo que necesita la ciudad, como ocurre con la Gavidia". Según el alcalde, "cada día los sevillanos entienden menos los ataques de la Junta", por lo que pide trabajar "de la mano".

Hace ya aproximadamente diez años que Altadis deslocalizó la producción de su planta sevillana, lo que supuso el abandono de las instalaciones, cuyos suelos reserva a usos industriales el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 dada la negativa del gobierno local socialista de aquellos tiempos a negociar una recalificación de los suelos en cuestión. Ya en octubre de 2012, poco después del desembarco de Zoido en la Alcaldía, trascendía que el Ayuntamiento y Altadis negociaban dividir los terrenos entre una franja de usos socioculturales que asumiría el Ayuntamiento y una zona reservada para la multinacional que admitiría usos terciarios.

El portavoz socialista del Ayuntamiento, Juan Espadas, lamentó ayer que el alcalde haya promovido un acuerdo con la multinacional tabaquera Altadis "por debajo de la mesa, sin transparencia". "Casi tres años de mandato llevamos esperando que el alcalde no dijese cuál era su negociación", recuerda Espasas, quien asegura que del alcalde no se cree "nada" y teme que el acuerdo oculte "privilegios sin justificación a una empresa privada". Sobre Zoido, lo tiene claro: "Está intentando salir al paso".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, José Manuel García, fue prudente en su reacción. Lamentó no disponer de información oficial al respecto, motivo por el cual, dijo, "no podemos valorar en estos momentos esta operación". Con todo, avanzó que su fuerza política no respaldará ningún proyecto que conlleve un "pelotazo urbanístico" en la ciudad. Y anunció sobre el principio de acuerdo entre Altadis y el gfobierno local: "Nos obliga a estar vigilantes y en alerta".

El portavoz del gobierno local, el concejal del PP Francisco Pérez, calificó de "histórico" el acuerdo con Altadis: "El barrio de Los Remedios va a romper una barrera y vamos a conquistar un espacio hasta ahora vetado y vallado, con usos esenciales para Los Remedios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios