FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mercasevilla

Zoido sitúa a la Junta como posible responsable del "lastre económico" de Mercasevilla

  • El alcalde insta al Gobierno andaluz al pago del ERE de 2007: "Si la Junta no paga el ERE, la empresa no puede salir hacia adelante".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha instado a la Junta de Andalucía a "asumir la obligación" de financiar el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007 de Mercasevilla, ya que si no lo hace estará "lastrando y creando un perjuicio económico y financiero" a la empresa, "que no podrá salir adelante", constituyéndose así como "responsable directa de la crisis de la empresa". "No debe recaer sobre los trabajadores que se acogieron de buena fe al ERE o sobre la empresa la responsabilidad que tiene la Junta de Andalucía", insiste. 

Tras visitar las instalaciones de Mercasevilla y Tussam, Zoido ha avanzado que se ha encargado un plan de viabilidad que estará terminado en diciembre "para sanear la empresa y hacerla viable". "Estoy absolutamente convencido de que los trabajadores harán un esfuerzo, así como los mayoristas, para sacar adelante la empresa entre todos sin que tengan que peligrar los puestos de trabajo", sentencia. 

Así, afirma que ese estudio de viabilidad marcará las pautas de las actuaciones futuras, ya que el objetivo central es que "la corrupción y el desconcierto que ha reinado desaparezca y pase a la historia, llegando hasta el final a la hora de descubrir todo lo que ha pasado". 

El primer edil deja así clara la necesidad de que la Junta de Andalucía "contraiga y asuma la obligación de pagar el ERE de 2007, porque lo acordado hay que cumplirlo". "Si la Junta no cumple con los trabajadores de Mercasevilla está lastrando y creando un perjuicio económico y financiero a la empresa y haré responsable directamente de la crisis de la empresa a la Junta de Andalucía", recalca.  

Zoido ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "con independencia de los graves escándalos originados por los distintos ERE en Andalucía, haga frente al de Mercasevilla y no lastre la situación de la empresa. De este modo, asegura que será "inflexible y muy exigente" y anuncia que llevará una moción al pleno municipal en este sentido para buscar el apoyo del resto de los grupos políticos. 

"Quiero pasar página cuanto antes sin renunciar a conocer la verdad y, si la Junta no paga el ERE, la empresa no puede salir hacia adelante", advierte Zoido, que espera que "no recaiga sobre los trabajadores que se acogieron de buena fe al ERE o sobre la empresa la responsabilidad que tiene la Junta de Andalucía". 

En este marco, ha apostado por unos servicios públicos de "excelencia, uniendo todos los esfuerzos y optimizando recursos" y ha pedido la colaboración de los trabajadores de estas empresas para que contribuyan a mejorar el clima laboral y "sean conscientes de la situación de crisis y heredada del gobierno anterior". "Quiero que se recupere la confianza y la credibilidad en los trabajadores y empresarios de Mercasevilla y Tussam", concluye. 

"Tememos por el empleo y la precariedad del mismo"

El presidente del comité de empresa del mercado central, Rafael Domínguez, ha señalado tras la visita del alcalde que los trabajadores sienten un "gran temor por la pérdida del empleo", pero sobre todo por la precariedad del mismo. "Temenos por el empleo y la precariedad del mismo pero además temenos porque el plan de viabilidad, que tanto esperamos, se quiera utilizar para privatizar los servicios públicos", ha sentenciado ante los micrófonos de la Cadena Ser.

Así las cosas, Domínguez no se imagina el escenario sevillano sin Mercasevilla porque es "una empresa imprescindible y de interés general", pero insiste en su preocupación por el "futuro incierto" de los trabajadores. "los empresarios llevamos meses denunciando la situación de Mercasevilla porque es muy preocupante", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios