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Sevilla

Zoido barre en 'Tuenti'

  • Monteseirín y Torrijos cultivan sus blogs, pero el líder de la oposición es el único que usa las redes sociales de internet, tal como recomiendan los asesores de Obama

Del salón de Plenos a las redes sociales cibernéticas. De las ruedas de prensa en el edificio del Laredo a disponer de una televisión propia en internet. El inminente apagón analógico, los imperativos de unos tiempos en los que las fórmulas tradicionales tienen una fuerza entre lo testimonial y lo simbólico (mítines, carteles, etcétera) y el triunfo del estilo de campaña de Obama marcan necesariamente el futuro de políticos como los concejales de Sevilla si quieren estar al día y, sobre todo, atraer el interés de los más jóvenes. Los dos miembros del equipo electoral del presidente electo de los Estados Unidos que han visitado esta semana la ciudad para asesorar al grupo municipal socialista han dejado bien claro que la gran movilización de simpatizantes se efectúa a través de las denominadas redes sociales de internet, donde se encuentra una gran cantera de potenciales agentes electorales, jóvenes afines a la causa que deben contribuir a llevar el mensaje del político a sus amistades.

De los 33 concejales del Ayuntamiento de Sevilla, sólo cuatro cuentan con herramientas en internet en la actualidad. De ellos, es el líder de la oposición, Juan Ignacio Zoido, quien precisamente dispone desde estos últimos meses de una suerte de plataforma digital con hasta seis tentáculos para llevar su mensaje al público más joven. Los otros tres cuentan simplemente con un blog personal cada uno: el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que alimenta con sus artículos su particular bitácora desde hace más de dos años; y el portavoz de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, que vuelca en su blog sus discursos oficiales, sus particulares crónicas de los plenos y analiza con su estilo personal las diversas informaciones que aparecen en prensa sobre su gestión. Ambos se dedican preferentemente a temas de actualidad de la ciudad. El del edil Vicente Flores está dedicado a un tema concreto: la actualidad e historia del barrio del Porvenir.

El balance digital de la corporación municipal es concluyente: el líder de la oposición es, precisamente, quien mejor lleva a la práctica los consejos de los asesores de Obama. Su principal instrumento está en Tuenti, donde capta procura captar la atención de los jóvenes de entre 14 y 26 años, el tramo de población habitualmente menos interesado en el mundo de la política. Aquel proyecto que nació como un trabajo de fin de carrera de un grupo de alumnos de la Facultad de Comunicación de Madrid, se ha convertido en una de las principales herramientas de trabajo del portavoz municipal del PP, que dos veces a la semana contesta a sus amistades de esta red social. Su perfil había sido visitado hasta ayer por 10.764 residentes en Sevilla, habiendo superado el cupo máximo de 500 amistades que contabiliza esta red como máximo. Zoido dispone de un centenar de fotografías en su ficha de Tuenti, además de un buen número de vídeos. Su gran arranque hace un año fue el envío masivo de mensajes a los usuarios registrados en Tuenti con residencia en Sevilla, pero clasificándolos por nombres: Macarena, Antonio, Pepe, Fernando, etcétera. Se presentó y le pidió a los internautas sus comentarios sobre la ciudad, "dejando al lado las ideologías", toda una estrategia para asegurarse un mensaje blanco, que no causara rechazo entre un público que ve con especial recelo a los políticos y a los partidos. De esta manera se aseguró un buen número de respuestas y de las denominadas agregaciones, lo que le contabilizaron como nuevas amistades en Tuenti. De sus contactos en esta red han surgido visitas a calles concretas de barrios (como a un parque de la Barzola en mal estado de conservación) o incluso citas de café (como la mantenida con un par de jóvenes antes de un partido del Betis).

La segunda gran herramienta del líder de la oposición municipal es el facebook, la que podría denominarse como la versión norteamericana de Tuenti, pero con un público generalmente mayor de 30 años, donde Zoido tiene colgadas varias fotografías. La tercera es el portal Youtube, especializado en vídeos. La cuarta es un blog denominado Zoido TV, diseñado para que los medios de comunicación puedan surtirse de imágenes del día de los actos de su agenda a los pocos minutos de haberse celebrado los actos. La quinta herramienta funciona como un auténtico canal de televisión en internet (mogulus.com/zoidotv) con imágenes las 24 horas del día. Ayer, por ejemplo, se emitía el vídeo sobre la visita de Zoido brindando con cava con los vecinos de Regiones devastadas por el plan de rehabilitación de la zona anunciado por Urbanismo y que el PP reivindica como un logro suyo aún tratándose de una intervención recogida en el PGOU. Y la sexta no es otra que la web tradicional.

Un dato fundamental a la hora de plantearse el uso de las redes sociales en internet es que el coste es ínfimo. Puede afirmarse que el principal gasto es en ingenio. El PP presentará estas seis herramientas digitales como una plataforma única bajo la Z de Zoido circundada cual letra arroba.

En Tuenti existe un registro a nombre de Alfredo Sánchez Monteseirín, pero no es obra del alcalde, sino de un alumno de la Universidad Pablo de Olavide que no aporta, precisamente, una perspectiva muy favorecedera de quien se sienta en el principal sillón de la Plaza Nueva.

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