Sevilla

Zoido y la campaña electoral de un 'macho alfa' en las redes sociales

  • El candidato del PP apuesta por la innovación a la hora de transmitir sus mensajes y hace oposición desde Facebook, plataforma donde agrupa a más de 4.800 amigos

El Partido Popular ha activado en Sevilla 262 días antes de las elecciones su máquina electoral con un equipo de caras conocidas con ideas nuevas. Tras esa presentación, Juan Ignacio Zoido puso en marcha ayer la teoría y utilizó la red social Facebook para lanzar su mensaje: una crítica al gobierno local por renunciar al cobro de 45 millones de euros de difícil recaudación.

El candidato popular, apoyándose en un informe del interventor municipal, colgó en su muro el siguiente mensaje: "El gobierno municipal reconoce que da por perdidos 45 millones de euros de los muchos que aún tiene por cobrar: voy a hacer una reforma fiscal y de la agencia tributaria". Más que suficiente para generar el debate y atraer comentarios, básicamente, de ciudadanos simpatizantes. Ésta es la intención, conseguir que los electores se acerquen al candidato y se establezcan las sinergias necesarias para auparlo hasta la Alcaldía.

De hecho, Zoido ya está considerado, en el argot de las redes sociales, como un macho alfa. Así se confirma desde su equipo, que reseña que el candidato del PP ya cuenta en la red Facebook con más de mil amigos, en concreto 4.882, lo que le sitúa como uno de los líderes de opinión del ciberespacio. Zoido lleva dos años interactuando en las redes sociales, un elemento que será clave en su campaña. De hecho, una de las áreas en las que trabaja su equipo es Comunicación, Marketing y Redes sociales.

El debate que quiso introducir ayer no sólo provocó los comentarios de los internautas -decenas al cierre de esta edición, sin contar con otros tantos apoyos-, también del gobierno local, que contestó por un medio más tradicional, el comunicado de prensa.

En concreto, Zoido utilizó el canal de internet para difundir su denuncia del día y para poner a disposición de todo el que tuviera interés por el tema los documentos que acreditan su crítica. "No tiene más que decirme cuál es su mail y se lo mando. Saludos a todos". Así se despide Zoido en el muro de Facebook.

El informe en cuestión reconoce que hay 335,6 millones de euros aún sin cobrar, de los cuales 45,3 son imposibles o de difícil recaudación. "O lo que es lo mismo, que el Ayuntamiento da por hecho que no se va a ingresar ese dinero; y que, por tanto, no se pueden incluir como ingresos previstos porque así lo prevé la Ley Reguladora de Haciendas Locales", comenta Zoido.

El líder de la oposición municipal aprovechó los datos oficiales elaborados por la Intervención General del Ayuntamiento de Sevilla tras la liquidación del ejercicio anterior para denunciar la política fiscal del gobierno de Monteseirín y pronunciarse a favor de un cambio "basado en la gestión y la profesionalidad". "Por eso, con esos datos sobre la mesa, tengo claro lo que haré si soy alcalde de Sevilla para evitar que los que pagamos nuestros impuestos carguemos con lo que no pagan otros porque el Ayuntamiento ha renunciado a hacer reformas para poder cobrarlo", insiste Zoido en su tribuna.

El alcaldable popular lanza a continuación su propuesta: una reforma en la Agencia Tributaria del Ayuntamiento. "Hay que facilitar con más medios y comodidad el pago de los impuestos y tasas municipales, hay que aumentar los incentivos a la domiciliación bancaria y hay que reforzar el servicio de inspección de tributos para que todos los sevillanos cumplan solidariamente con sus obligaciones fiscales", apunta Zoido.

Horas después de colgar en Facebook la crítica, la Delegación de Hacienda del Ayuntamiento emitió el siguiente comunicado: "Las declaraciones realizadas por el portavoz del Grupo Popular sobre que la corporación local da por perdidos 45,3 millones de euros correspondientes a deudas pendientes de cobro son una absoluta manipulación de lo que representa esa variable, que sólo puede entenderse desde el desconocimiento más absoluto de la contabilidad pública, cuestión preocupante en un aspirante a dirigir la política local en Sevilla".

La batalla electoral se ha intensificado en los últimos días. Facebook y otras redes sociales serán testigo del cruce de acusaciones entre los candidatos. Es la polítida 2.0.

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