Zoido considera que "hoy por hoy no tiene operatividad" tratar con Griñán las grandes obras
El alcalde y el presidente de la Junta centran su reunión en temas de emergencia social para la ciudad como políticas sociales y de empleo y relegan a después de las elecciones los grandes proyectos.
Con los mismos interrogantes sobre los grandes proyectos de Sevilla. Así ha concluido la esperada, y primera, reunión entre el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, después de que el primer edil hispalense solicitara dicho encuentro en varias ocasiones desde su llegada al Ayuntamiento.
Ni red de Metro, ni Ciudad de la Justicia, ni SE-40, ni infraestruturas hospitalarias, ni capitalidad de Sevilla, ni pabellón del Mundobásket. Para ninguna de estas grandes infraestruturas proyectadas para la ciudad se habrían propuesto soluciones en la citada reunión, en palabras del alcalde porque "no tiene operatividad hoy por hoy hablar de ellos", de cara a la cercanía de las elecciones andaluzas. Sí ha dejado entrever Zoido, ante las preguntas de los periodistas, que su intención de construir la ciudad judicial en el Prado de San Sebastián sigue siendo firme aunque su posible incompatibilidad con las obras de la línea 3 de Metro podría dar lugar a buscar "otras alternativas". "Esto está en manos de los técnicos de Urbanismo y de Obras Públicas", ha adelantado. No obstante, ambas administraciones se han emplazado a una reunión para los próximos días entre los técnicos, ya que "el Ayuntamiento sigue siendo el encargado de dar la luz verde al emplazamiento", según ha dicho la consejera de Presidencia María del Mar Moreno.
En cualquier caso, el alcalde ha indicado que ha acudido a la reunión, aunque cree que no era el momento por la proximidad de las elecciones, porque él la solicitó hace cinco meses y tenía que ir "por lealtad con los sevillanos". Ha insistido en que llevará las mismas peticiones a la persona que se convierta en presidente de la Junta en marzo.
Por contra, sí le ha planteado Zoido a Griñán, como temas prioritarios para Sevilla, cuestiones como la paralización de las obras de la Torre Cajasol, tal y como recomienda la Unesco. "Las tres administraciones vamos a ir de la mano", ha dicho el alcalde, quien confía en que se pueda continuar con el proyecto tal y como está concebido sin que se vea mermada la calificación de Sevilla como Patrimonio Mundial, al mismo tiempo que ha anunciado una reunión con el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, para la próxima semana porque considera prioritaria una solución antes de que la Unesco haga público su informe.
"No he ido a exigir compromisos de algo que sé que no se va a poder cumplir (haciendo referencia a las inminentes elecciones andaluzas). Sólo pido la máxima autoridad en la ordenación del territorio. Que nos diga qué medidas podemos tomar. Nos hemos comprometido a ir las tres administraciones de la mano para dar una solución que garantice la continuidad del proyecto y el mantenimiento del Patrimonio Mundial", ha resaltado.
También han hablado Zoido y Griñán del tema Mercasevilla. Según el alcalde, la Junta se ha comprometido "a partir de cero" respecto a las irregularidades contempladas en el ERE de 2007 donde se loalizaron varios intrusos y del que el Gobierno andaluz quiere desvincularse.
Sobre todo, el alcalde ha insistido en que los principales peticiones que le ha hecho al presidente Griñán han versado sobre "temas de emergecia social" como políticas sociales, de rehabilitación de barrios como Pino Montano y el Polígono Sur o la erradicación del Vacie y políticas de empleo.
Dice Zoido que no ha ido "con una carta a los Reyes Magos", pero destaca la necesidad de que la Junta adelante las cantidades para garantizar las ayudas a domicilio, así como, la puesta en marcha de "escuelas taller o casas de oficio" a fin de reducir el paro en la capital. "Sólo le he pedido todo lo que depende de una firma suya", ha sentenciado Zoido.
Por otro lado, en relación al informe de la Unesco que advierte de que la Torre Cajasol puede hacer perder a varios monumento de Sevilla la categoría de Patrimonio de la Humanidad, la consejera ha explicado que Zoido les ha pedido "complicidad y apoyo" para no convertirlo en un asunto de confrontación política, por lo que ha abogado por buscar una solución "muy dialogada" entre todas las partes.
Moreno ha asegurado que la Junta "no va a hacer causa ni va a contradecir por contradecir al Ayuntamiento" si todo va por el cauce del consenso, por lo que es fundamental respetar la seguridad jurídica y tener en cuenta la recomendación de la Unesco.
El Gobierno andaluz apuesta por una solución de consenso que equilibre los intereses "de quienes aspiran a desarrollar un proyecto empresarial y constructivo singular en la ciudad" con los valores desde el punto de vista cultural "que hay que preservar en Sevilla", ha añadido Moreno.
9 Comentarios