Sevilla

Zoido defiende que el parking de la Alameda está en su programa

  • Los comerciantes de Aprocom reiteran este aparcamiento y otro en el Prado para mejorar sus ventas.

El alcalde de Sevilla insistió este lunes en defender la bondad de construir un aparcamiento subterráneo en la Alameda de Hércules tras celebrar una reunión con la la dirección de la Confederación de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) que le volvió a reclamar la necesidad de este parking. Zoido llegó a declarar a la prensa que este aparcamiento está incluido en su "programa electoral" que fue apoyado por mayoría absoluta en 2011, pero no aparece explícitamente en él, como pudo comprobar este periódico.

Que el aparcamiento de la Alameda no aparece en el programa electoral de Zoido también lo reiteró este lunes el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz. En efecto, en ningún punto del programa electoral de Zoido se hace referencia a un aparcamiento en la Alameda. Los únicos aparcamientos que promete el PP en el centro son "en la periferia", tal como lo estipula la Junta de Andalucía en el plan metropolitano de transportes de Sevilla. El programa puede verse íntegramente en algunos blogs (7vueltas.com).

En los compromisos con el distrito Casco Antiguo (página 147 y 148) el PP habla sólo de "dotación de aparcamientos en el perímetro del Casco Antiguo", un compromiso numerado con el 569. Al hablar de movilidad cita entre los objetivos ejecutar "un plan viable de aparcamientos, tanto en la corona del Casco Antiguo, como en los barrios de la ciudad" (página 84). Sobre este punto, el gobierno municipal argumentó este lunes que la Alameda puede considerarse en la corona y la periferia de centro. Al hablar de medidas de fomento del comercio tradicional y los mercados cita "diseñar un plan coordinado de accesibilidad al casco histórico y otras zonas comerciales que incluya "a medio plazo la construcción de aparcamientos rotatorios vinculados a las zonas comerciales" (promesa número 103).

Pese al fuerte movimiento ciudadano contrario a este proyecto, incluido el Colegio profesional de Aparejadores -como adelantó este lunes este periódico-, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, defiende que es "bueno" que la Alameda cuente con un aparcamiento subterráneo para estacionar "los vecinos" y las personas que acudan al Casco Histórico. "Es un proyecto que no perjudica a nadie. No se va a cambiar en absoluto el uso de la plaza", insistió el regidor municipal.

El PSOE pidió al alcalde que "llame a las cosas por su nombre" y reconozca que tras la idea de construir un aparcamiento subterráneo en la Alameda no figura el "interés general" de los vecinos. "El proyecto no obedece al interés general de los vecinos, sino a presiones relacionadas con la gran superficie que se proyecta en la antigua comisaría de la Gavidia", dijo. En declaraciones a Europa Press, Muñoz lamentó las "mentiras" del alcalde porque el proyecto "no figuraba en el programa electoral del PP" ha dicho Antonio Muñoz, quien explica que esta maniobra "no se explica" sin la operación paralela de recalificar los suelos de la antigua comisaría. El PSOE reclama al alcalde que haga el aparcamiento en la periferia del centro. "Zoido debe cumplir el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y desarrollar este tipo de aparcamientos subterráneos en el extrarradio del Casco Histórico, es la solución más coherente", declaró Muñoz, quien señaló los "titubeos y contradicciones" del gobierno municipal con este proyecto.

La directiva de la patronal de comercio de Sevilla (Aprocom) aplaudió las medidas del Ayuntamiento en ordenación del tráfico, informó de la "gran bajada de ventas" derivada de la crisis económica y respaldó la iniciativa de crear un aparcamiento subterráneo en la Alameda.

En un comunicado, Aprocom asegura que ha pedido al primer edil "la construcción de aparcamientos en áreas estratégicas como el Prado de San Sebastián o la Alameda de Hércules, que faciliten al ciudadano el uso de los transportes públicos y la mejora urbanística de las zonas comerciales, así como campañas de dinamización y animación de estas zonas". Los comerciantes piden una nueva ordenanza de venta ambulante contra la venta ilegal, participar en los distritos municipales para canalizar los problemas y soluciones del sector y agradecen al PP que haya reimplantado el doble sentido en Luis Montoto. A la reunión asistieron Manuel Dorado Cortés, presidente de Aprocom, y los miembros del comité ejecutivo que representan a zonas de la ciudad como Nervión, Luis Montoto, Marqués de Pickman, Los Remedios, Triana, Bermejales-Sur y el centro.

Desde UGT, su secretario general de Sevilla, Juan Antonio Gilabert, reiteró el rechazo al parking de la Alameda y pidió realizar con "consenso" "cualquier cambio vital" de PGOU de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios