DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Zoido encabeza la lista de ediles con el mayor sueldo y supera a Espadas

  • La nómina de la corporación es de 1,1 millones al año Dos delegados se acercan al salario del alcalde.

El sueldo del alcalde de Sevilla no figura entre los más altos de las grandes capitales, ni siquiera de las pequeñas, pues hay municipios como Dos Hermanas que superan a la capital. Aun así, las retribuciones del primer edil se convirtieron en el anterior mandato en motivo de polémica al conocerse que el popular Juan Ignacio Zoido, que no empezó a cobrar del Ayuntamiento de Sevilla hasta que dejó de ser parlamentario en 2013, recibía un sobresueldo por parte de su partido. Unos ingresos, compatibles y legales, que se sumaban a los casi 54.000 euros que ingresaba de la Cámara autonómica, salario por el que optó al llegar a la Alcaldía y que equiparaba al que había tenido en los cuatro años anteriores en la oposición.

La nómina de toda la corporación asciende a 1,1 millones de euros al año. Las cuentas se publican desde hace años en el portal de transparencia municipal, pero ello no zanja la polémica, pues, por ejemplo, no son cantidades íntegras las que hasta ahora se conocían, ya que esos salarios excluyen algunos complementos. En un intento por aclarar este debate, y también porque ha habido reiteradas consultas ciudadanas al respecto, el nuevo gobierno ha decidido publicar este año la retribución total que cada edil recibe del Ayuntamiento de Sevilla. Esta cifra varía en función de situaciones personales, como son los trienios solicitados en derecho por quienes son funcionarios públicos.

Es por esto último que el ex alcalde Juan Ignacio Zoido, siendo actualmente portavoz en la oposición, supera este año en salario al alcalde, pues al sumar los trienios que le corresponden como magistrado su retribución se eleva a 60.065,32 euros, 234 euros más que lo que cobra al año Juan Espadas.

A este salario de 59.831,24 euros del actual alcalde se aproximan bastante dos concejales del PSOE: el médico Juan Manuel Flores, que cobra 56.273,38 euros anuales, y Joaquín Castillo que es funcionario del cuerpo de ingenieros agrónomos del Estado y que percibe 58.531,06 euros.

Los salarios fijados en acuerdo plenario para los concejales de gobierno es idéntico al de los portavoces de la oposición, de 50.629,18 euros. Éstos son los ingresos municipales de los ocho delegados restantes, todos los del PSOE, excepto el alcalde y los dos citados anteriormente. Y también de los portavoces de los grupos de Participa Sevilla y de Izquierda Unida, pues el de Ciudadanos, Javier Millán, que también es diputado provincial, no tiene dedicación exclusiva ni cobra de las arcas municipales. Tampoco lo hace el concejal de Participa Julián Moreno, también diputado provincial, y el del PP Javier Landa, profesor. Zoido sería la otra excepción dentro de los portavoces, pues como ya se ha explicado, su sueldo aumenta en unos 10.000 euros.

El resto de concejales cobra según la dedicación que tienen. Quienes tienen la exclusiva ingresan al año 34.604,22 euros. Pero la ley Montoro permite prestar jornadas parciales como concejal. Una posibilidad a la que se han tenido que acoger por fuerza, al reducirse el cupo de liberados por grupo, seis ediles del PP -cinco al 50% que reciben 17.302,11 euros y el otro al 75%, con un sueldo de 25.953,17 euros-. Los que tienen dedicación parcial pueden cobrar de manera íntegra por otros empleos. Incluso públicos y ahí surge ahora el debate. Tres concejales del PP, grupo que ha protestado en varias ocasiones por esta limitación, tienen sueldos públicos al trabajar para otras administraciones y reciben un salario parcial por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios