DIRECTO
Sigue la Lotería de Navidad 2025 en Sevilla

Zoido modifica la ampliación de la zona azul sin el consenso de los afectados

Movilidad prevé aprobar la reforma a final de semana e insta a los perjudicados a que presenten alegaciones. La plataforma contraria denuncia que Bueno "sólo reconoce a quienes están a favor".

La primera reunión (en la imagen) tuvo lugar con varias asociaciones favorables a la polémica medida; la segunda, con las plataformas contrarias a la ampliación de la zona azul.
Manuel Ruesga

Sevilla, 16 de febrero 2015 - 13:33

La alegría va por barrios. Con esta frase se puede resumir el resultado de los dos encuentros que lideró este lunes en la Casa Consistorial el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, con los afectados por la ampliación de la zona azul en distintas zonas de la ciudad el pasado verano. Para bien o para mal. La jornada acabó sin alcanzar un consenso con todos los afectados, que ya sólo podrán presentar alegaciones. No hay más margen de negociación.

La primera reunión tuvo lugar con varias asociaciones favorables a la polémica medida que tantos titulares ha dado. En la segunda se personaron representantes de las diferentes plataformas contra la zona azul que se han venido manifestando incluso antes de que la reforma entrara en vigor el 18 de junio.

"La tónica general de los presentes ha sido de aceptación, la propuesta de modificación de los aparcamientos regulados ha gustado a los que estábamos en la mesa", aseguró el presidente de la comunidad de propietarios del número 6 de la calle Virgen de Araceli, Tomás Gamero. Junto a él se encontraban hasta 16 representantes de asociaciones de vecinos (de todos los distritos donde hay zona azul), que escucharon la propuesta de modificación que afectará a muchos barrios de la ciudad: en la Macarena disminuiría el número de plazas, no se modifican las denominaciones de las calles reguladas y se aumentan dos plazas para personas con movilidad reducida. En el Arenal se eliminarán 25 plazas en zona verde en el Paseo de Colón y se rebajará la categoría de las calles Marqués de Paradas -desde Pedro del Toro hasta San Laureano-, Arjona, Julio César, Albuera, Zaragoza, Temprado, Nuñez de Balboa, Santander, Radio Sevilla, Benidorm y Adriano -desde Paseo de Colón hasta López de Arena-. Además, se aumentan tres plazas para movilidad reducida. Lola Dávila, representante del Casco Antiguo, expuso que en su espacio lo que se reclama es una modificación a la baja de las plazas de muy alta rotación (MAR).

En Los Remedios la nueva ordenanza dejó en el camino unas 200 plazas de aparcamiento regulado. Desde el distrito se argumentó que el barrio "sufría sobresaturación de zona azul", y por ello se habilitaron algunas zonas libres de estacionamientos (Monte Carmelo, Fernando IV o Virgen de la Cinta fueron algunas de las calles liberadas) para dar respuesta a las peticiones realizadas por los vecinos y comerciantes. Residentes de Virgen de Araceli, Fernando IV y Monte Carmelo reclamaron a Bueno la reposición de esas plazas debido a la imposibilidad actual de encontrar aparcamientos en la zona. "Gracias a esos aparcamientos de zona azul hemos podido dejar el coche cerca de nuestras casas", señaló Gamero, que desde hoy no puede dejar su vehículo estacionado como residente en el barrio ya que su calle no pertenece a ningún sector que Aussa compute como usuario del servicio.

La solución que recibieron este lunes estos afectados por parte del Ayuntamiento es que su propuesta será estudiada si presentan alegaciones en los 20 días hábiles tras la publicación (prevista para final de esta semana) de la modificación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El informe técnico reduce las plazas en Los Remedios, también rebaja la categoría de azul a verde en algunos tramos de Juan Sebastián Elcano, Virgen de Regla, Virgen de la Victoria, Virgen de Loreto, Pierre de Coubertin, Glorieta de las Cigarreras y Virgen de Luján, e incluye tres plazas para movilidad reducida.

La segunda reunión fue otra historia. Raquel Díaz, trabajadora en Telefónica Sevilla y representante de los trabajadores, vecinos y estudiantes contrarios a la ampliación en Nervión, aseguró que el resultado de la reunión fue "decepcionante" porque Bueno "no reconoce como representativa a la plataforma contraria a la zona azul, sólo a quienes están a favor", y reveló que llegó incluso a discutir con el delegado sobre la representatividad o no de las entidades que acudieron al Ayuntamiento y que el concejal les ha remitido simplemente a la nueva fase de alegaciones. "No hay posibilidad de una negociación real, ha sido para hacerse una foto", afirmó. En Pirotecnia y Viapol se reducirá la categoría de las calles Doctor Ordoñez de la Barrera, Ramón Carande -desde Enramadilla hasta Doctor Pedro Castro-, en el área de influencia universitaria, en Avión Cuatro Vientos y en Diego Martínez Barrios. La solicitud de los vecinos de Jiménez Aranda de que su calle se convierta en aparcamiento regulado fue tenida en cuenta por el Ayuntamiento. Pasará a zonal azul en detrimento de Blanco White y Nebli, que pasan a plazas libres a favor de los usuarios.

Bami gana dos calles de zona verde

Entre los presentes en la primera reunión con el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, se encontraba la Asociación Vecinal de Bami Unido. Sus representantes defendieron que en los últimos tiempos sólo han cerrado dos comercios por la implantación de la zona azul, mientras que el Ayuntamiento ha contabilizado 21 comercios nuevos. También reclamaron que se mantenga el mismo número de aparcamientos regulados. Está previsto que en el barrio aumenten las plazas en algunas calles, se rebaje la categoría de otras y pasen a contar con zona verde tanto Cumbres Mayores como Castillo Fregenal de la Sierra. También se crearán hasta 18 aparcamientos de movilidad reducida.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último