TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Zoido apoya reducir el número de ediles de los ayuntamientos

  • El presidente de a FEMP asegura que "hay que eliminar sociedades, organismos autónomos y fundaciones que lo único que hacen es duplicar la administración.

El alcalde de Sevilla y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha valorado el paquete de medidas económicas presentadas este miércoles en el Pleno del Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre las cuales se encuentra recortar un 30% el número de concejales de los más de 8.000 ayuntamientos del país por tramos de población, iniciativa que el regidor ha apoyado al considerar que los políticos deben "predicar con el ejemplo" y "ser los primeros en apretarnos el cinturón".

En declaraciones a los periodistas, Zoido ha valorado inicialmente estas medidas subrayando que desde un punto de vista genérico la nación española pasa por unas circunstancias "muy difíciles", razón que justifica la necesidad de ser "muy austeros" y "muy estrictos". Así, ha asegurado que las acciones anunciadas por Rajoy van en la línea de "poder salvar los difíciles momentos que vive la sociedad española".

Por todo ello, el presidente de la FEMP también ha reaccionado positivamente a la "racionalización" de los servicios de las diputaciones provinciales para que éstas atiendan de manera prioritaria a los municipios pequeños, mientras que ha asegurado compartir "totalmente" que los consistorios no pueden contar con obligaciones "para las que no tenemos competencias ni asignaciones presupuestarias", por lo que "tendrá que ser la comunidad autónoma la que asuma obligaciones que por vía de los hechos acometen los propios ayuntamientos". 

Zoido, que ha cuantificado el ahorro planeado en unos 3.500 millones de euros, ha manifestado de esta manera que "éste es el momento de abordar las reformas en la administración", con el objetivo de "adelgazarla" y eliminar aquellos organismos de carácter periférico "con los que se pretende eludir algún control de los interventores y secretarios". 

"Hay que eliminar sociedades, organismos autónomos y fundaciones que lo único que hacen es duplicar la administración, se han terminado los chiringuitos", ha expuesto, ejemplificando en la intervención en Sevilla, donde se ha procedido a disolver "fundaciones de amigos y políticos que no tenían otra ocupación".

Ha recalcado que todas aquellas mancomunidades, organismos autónomos y fundaciones "que no aporten nada y supongan muchos gastos o los dupliquen" deben suprimirse, puesto que "es lo que debemos los políticos a la sociedad andaluza, sevillana y española". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios