Instalaciones municipales

El PP insta a mejorar las gateras del Zoosanitario para evitar contagios

  • La partida prevista para la reforma se ha destinado a medios de protección del personal frente al Covid-19

  • El gobierno local niega que las instalaciones estén en mal estado

Gateras en el Zoosanitario de Sevilla, en una imagen difundida por el PP. Gateras en el Zoosanitario de Sevilla, en una imagen difundida por el PP.

Gateras en el Zoosanitario de Sevilla, en una imagen difundida por el PP. / M. G.

El PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha exigido la construcción de nuevas gateras en el Zoosanitario, para sustituir a las actuales que están “en un estado deplorable”, según ha denunciado el edil José Luis García, tras una visita a las instalaciones.

Según recuerda en un comunicado, en 2018, el alcalde, Juan Espadas (PSOE), asumió el compromiso de construir unas nuevas gateras que sustituyeran a las actuales, que no cumplen las condiciones mínimas de bienestar animal exigidas. Así se recogió en la memoria del borrador del Presupuesto 2019, que no llegó a aprobarse.

En concreto en el apartado de Inversión Nueva en Edificios y Otras Construcciones se recogieron 80.000 euros. También lo anunció “a bombo y plantillo” el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, responsable del servicio. Pero mucho antes de la llegada de la pandemia del Covid-19, en la memoria del Presupuesto 2020, que se aprobó en enero, no se hace mención alguna a la construcción de las nuevas gateras, insiste García.

El PP señala que es especialmente importante el contar con alojamientos individuales para evitar la proliferación de enfermedades, gateras en altura y habilitar una zona para cuarentena de gatos recogidos de la calle. Pero José Luis García asevera que “tampoco se han adoptado medidas para la implementación del Método CER –Captura, Esterilización y Retorno–, para el control de colonias felinas, con la colaboración entre Ayuntamiento y entidades animalistas”.

Igualmente, afirma que “se precisan instalaciones adecuadas para recibir a otro tipo de animales que suelen llegar, como palomas, reptiles, aves exóticas o determinados mamíferos como cerdos vietnamitas”.

El concejal del PP explica que en la visita pudo constatar cómo apenas se han cumplido los acuerdos aprobados a instancias del grupo del PP en septiembre de 2018, dirigidos a mejorar las condiciones de servicio del Centro Municipal Zoosanitario y las instalaciones en las que viven los numerosos animales que se encuentran recogidos en el mismo.

Aunque ha habido “algunas mejoras, siguen sin corregirse importantes carencias, entre las que destaca la evidente falta del personal necesario para atender las necesidades de este servicio esencial”, e insiste en que el Zoosanitario precisa de cuatro peones de limpieza, funciones que asumen ahora los oficiales que deberían estar dedicándose a otras tareas más específicas.

"Mejor ahora que con el PP"

Por su parte, el delegado de Bienestar Social y Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha replicado este sábado que el Zoosanitario se encuentra "mejor ahora que como lo dejó el PP tras su mandato en blanco y su nula gestión" y lamentó que el PP "viva tan ajeno a la realidad de nuestros tiempos".

Flores justificó que, si bien a final de 2019, se generaron unos 90.000 euros mediante crédito bancario para la construcción de unas mejores gateras que las actuales, la "situación sobrevenida" de lucha contra la expansión del Covid-19 y la "responsabilidad de proteger a los empleados" han hecho que se derivasen buena parte de los recursos económicos a estos fines. Sobre todo, por la necesidad de proteger a los que han estado y están en la actualidad desempeñando sus funciones de manera presencial.

Flores detalló que, actualmente, existen dos zonas de gateras en el Centro de Protección y Control Animal de Sevilla, ambas dotadas con un sistema de microclima para el verano y de calefacción mediante placas radiantes para el invierno, una de ellas destinada para los gatos ferales, menos sociables con las personas y que tienen una mayor necesidad de convivir en colonia y otra para el alojamiento individual de gatos.

También señaló que se hacen los oportunos controles en materia de legionela y destacó la profesionalidad y dedicación de los empleados del Zoosanitario, que han jugado un relevante papel durante el estado de alarma en la lucha de la expansión de la enfermedad acometiendo las desinfecciones de los espacios públicos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios