Universidad

Acaba el encierro en el Rectorado de la UPO contra la guerra en Gaza

La acampada a favor de Palestina en el campus de la UPO.

La acampada a favor de Palestina en el campus de la UPO. / Redacción Sevilla

Los estudiantes que el pasado martes ocuparon el Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en defensa del Estado de Palestina han abandonado este jueves, de forma pacífica, el recinto. Así lo ha hecho saber la UPO en una nota de prensa, donde informa de que se garantizará los servicios de primera necesidad a los universitarios que continúan con la acampada en el campus contra la guerra en la Franja de Gaza.

La institución académica recuerda que el lunes 13 de mayo estudiantes de la UPO iniciaron una acampada en el campus, en la zona verde junto a las instalaciones deportivas. Una actuación similar a la que habían llevado a cabo universitarios en otras ciudades españolas.

Desde un primer momento, la UPO facilitó el uso de las instalaciones para que tuvieran disponibilidad de agua, comida y acceso a los aseos y vestuarios, próximos a la zona de acampada. "Esta reivindicación, y las actuaciones llevadas a cabo por el estudiantado, ha sido en todo momento pacífica, sin alterar las clases ni la actividad universitaria. La dirección de la universidad ha mantenido contacto abierto con este grupo de alumnas y alumnos", explica la institución académica.

El encierro

El pasado martes 21 de mayo, coincidiendo con la celebración del consejo de gobierno de la UPO, una veintena de estudiantes accedieron al Rectorado y ocuparon el pasillo de la segunda planta, actuación que obligó a desalojar el edificio por parte de las personas que trabajan en el mismo. Desde el consejo de Dirección se ha mantenido un contacto constante con el estudiantado que ha persistido en su encierro voluntario. En este sentido, se les ha permitido la entrada de alimentos y bebida, así como medicamentos o cualquier otro bien de primera necesidad. "También se ha velado, dentro de lo posible, por su seguridad, con instrucciones precisas de evitar un desalojo forzoso", añaden desde la Olavide.

"El consejo de Dirección de la UPO hizo público un acuerdo en el que, siguiendo las recomendaciones de CRUE y ratificadas por AUPA, se compromete a no iniciar ni mantener ningún vínculo académico con universidades y centros de investigación de Israel, así como a intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino", refiere la institución académica. El comunicado abunda en dicho acuerdo "reiteraba su compromiso con el Derecho Internacional y el respeto de los derechos humanos. Solicita el cese inmediato y definitivo de la violencia. De este acuerdo fue informado el consejo de gobierno en su sesión de este martes".

A primera hora de la mañana de este jueves el estudiantado que continuaba en el Rectorado lo ha desalojado "de forma voluntaria y sin ninguna incidencia". "En cuanto a la acampada, seguirá habilitado el acceso a las instalaciones de primera necesidad, siempre que la protesta se mantenga de forma pacífica y cívica", detallan desde la UPO. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios