Patrimonio

El edificio de la academia de baile de Enrique el Cojo ya es municipal

  • Urbanismo estudia su futuro uso como como equipamiento de barrio para los vecinos del centro

El inmueble se encuentra en el número 16 de la calle Espíritu Santo y linda con el Palacio de Dueñas.

El inmueble se encuentra en el número 16 de la calle Espíritu Santo y linda con el Palacio de Dueñas. / Juan Carlos Muñoz

La Gerencia de Urbanismo formalizó la semana pasada la adquisición mediante expropiación del inmueble que albergó la antigua academia de baile de Enrique el Cojo, junto al Palacio de Dueñas. El acuerdo ya se ha formalizado y se han entregado las llaves, por lo que la titularidad del edificio que se encuentra en el número 16 de la calle Espíritu Santo ya es municipal.

La expropiación es una obligación de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dado que está calificada como equipamiento público para Servicios de Interés Público y Social (SIPS) y no se permite su uso residencial, por lo que de acuerdo con la normativa urbanística y ante la solicitud de los titulares es obligatoria la expropiación que se ha formalizado finalmente a través de la firma de un convenio.

De las arcas municipales han salido 503.345 euros para los titulares del inmueble. El edificio está destinado a ser un equipamiento público para el Casco Antiguo, por lo que el Ayuntamiento inicia ahora los estudios y trabajos técnicos para analizar el estado del inmueble y definir el proyecto más adecuado. Las dimensiones de la finca reducen las posibilidades. Construida en 1940, cuenta con tres plantas y fue reformada veinte años más tarde.

Los propietarios reciben 503.345 euros por un inmueble junto al Palacio de Dueñas

Esta operación se une a la compra de la Casa Mallé, que pese a que llevaba en el registro de la propiedad a favor del Ayuntamiento de Sevilla desde julio de 2018, el proceso de expropiación del histórico inmueble enclavado en el barrio de Nervión aún coleaba. Sin ir más lejos, la Gerencia aprobó en diciembre del año pasado autorizar un gasto de 71.640 euros en concepto de intereses de demora devengados de una operación que arrancó hace más de siete años. Ahora falta por decidir el futuro uso que tendrá el inmueble que construyó el arquitecto regionalista. El gobierno socialista no lo tiene aún decidido.

No es la única expropiación prevista. Una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Sevilla estimó a finales de abril de 2019 el recurso interpuesto por Sevilla Centro S. L. U. al reconocerle su derecho a cambiar el uso del solar de San Laureano que linda con la Capilla de Nuestra Señora del Rosario. La propiedad puede recuperar el aprovechamiento lucrativo que disponía con anterioridad a la modificación del PGOU de 1987.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios