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Sevilla

La accesibilidad es la asignatura pendiente del turismo urbano

  • Sevilla carece también de paquetes especializados que la hagan destacar respecto a otras ciudades españolas

La accesibilidad a Sevilla, la movilidad por la ciudad y la falta de paquetes turísticos especializados son las mayores debilidades que presenta el turismo de la capital andaluza, según el plan para la Potenciación del turismo urbano de Sevilla, presentado ayer en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la capital andaluza.

Este nuevo plan presenta una serie de acciones que intentarán mejorar el turismo de Sevilla. "La ciudad ideal para el turista será aquella que cubra sus necesidades desde la salida del propio domicilio hasta el regreso a su origen", afirmó la responsable de Proyectos Nacionales de la División de Consultoría del Grupo GDT, Olga O'Kelly. Por su parte, el delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Transporte, Francisco Obregón, destacó "el enorme esfuerzo que está haciendo nuestro Ayuntamiento en los últimos años en materia de accesibilidad, como, por ejemplo, peatonalizando las calles del centro. Obras de este tipo siempre son criticadas pero al final los resultados nos dan la razón". Se pretende fomentar el uso del transporte local y facilitar la accesibilidad y la movilidad por la ciudad, mejorando la señalización. En definitiva "queremos aumentar la competitividad turística de Sevilla", reconoció Olga O'Kelly. Añadió que "la oferta complementaria que tenemos no está lo suficientemente paquetizada".

De hecho, entre las primeras medidas que poco a poco se llevarán a cabo se encuentra la creación de paquetes turísticos multiproductos que integren los recursos patrimoniales, culturales, gastronómicos, de compras y de ocio, a través de tarjetas turísticas, bonos-museo o visitas a la carta. Sevilla accesible, Sevilla para familias o Sevilla de compras para cruceristas, son algunos de los paquetes que podrán disfrutar los turistas. También se podrá ver la ciudad a través de nuevas rutas tematizadas como Sevilla del 29, Sevilla de Ópera o Sevilla Flamenca. Además, se realizarán promociones dirigidas a la población residente con acciones que les permita redescubrir la ciudad. Respecto a la gran asignatura pendiente del turismo sevillano, la accesibilidad, se crearán productos y servicios específicos que animen a los turistas y a los residentes a preferir el uso del transporte público, prestando especial atención a los discapacitados. Se revisarán los horarios comerciales teniendo en cuenta las visitas nocturnas y las compras en domingo.

Se crearán incentivos y premios a la calidad y las buenas prácticas turísticas: premios a la tapa saludable, al escaparate singular, etcétera. Además, se pondrá a disposición del visitante un teléfono de atención al turista, así como la figura del Defensor del Turista.

En el plan Potenciación del Turismo en Sevilla también aparece un estudio comparativo del turismo de Sevilla respecto al de ciudades como Barcelona, Valencia, Ámsterdam o Venecia, en el que la ciudad andaluza no destaca especialmente. Los puntos fuertes de Sevilla son los elementos naturales y patrimoniales, la vida nocturna, la oferta de hoteles y restaurantes, así como la de ocio y cultura. "En los últimos años, la competencia entre ciudades está siendo feroz. Somos la ciudad más atractiva de España, pero otras han sabido venderse mejor", reconoció el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Oficial de Comercio, Juan Robles. "Hay que mejorar la imagen de la ciudad".

La actividad turística es en la actualidad la primera actividad económica del planeta. Sevilla en concreto, recibió el año pasado más de dos millones y medio de visitas. Según Juan Robles, "el turismo urbano vive hoy un importante proceso de reactivación y actualmente es uno de los principales focos de visitas".

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