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Sevilla

La obra del acceso directo del tren al Puerto de Sevilla acumula un retraso de un año y cuatro meses

La obra del acceso directo del tren al Puerto de Sevilla acumula un retraso de un año y tres meses

La obra del acceso directo del tren al Puerto de Sevilla acumula un retraso de un año y tres meses / José Ángel García

Varias torres de alta tensión de Red Eléctrica siguen bloqueando el inicio de las obras del acceso directo del tren de mercancías al Puerto de Sevilla, una reforma urgente para mejorar la competitividad de la logística ferroviaria portuaria sevillana. El desvío de estas instalaciones eléctricas no acaba de producirse, lo que está provocando un retraso de esta obra clave que suma ya un año y cuatro meses desde que a mediados de 2022 se adjudicó el contrato a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa y Heliopol.   

A preguntas de este periódico, Red Eléctrica en Madrid responde sobre las torres de alta tensión en el Puerto de Sevilla que se han iniciado los trámites para redactar el proyecto del desvío de esta línea. "Red Eléctrica ha mantenido antes del verano reuniones con la Autoridad Portuaria de Sevilla, Adif y la empresa promotora de los terrenos por los que discurre la línea de 220 kV Don Rodrigo-Quintos/Dos Hermanas-Quintos".

"En la última reunión celebrada el pasado mes de julio, Red Eléctrica recibió de los agentes implicados las indicaciones concretas para poder redactar el proyecto de desvío de la línea mencionada".

El proyecto de desvío tiene que pasar el trámite ambiental en la Junta. Según Red Eléctrica, "a finales de septiembre o primeros días de octubre se presentará el proyecto técnico a tramitar en la administración, para lo que previamente será preciso disponer de la respuesta de la Junta de Andalucía sobre la valoración ambiental de dicho desvío".

Dragados, Tecsa y Heliopol se hicieron con la adjudicación del proyecto de construcción del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla por 19.401.379 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de 12 meses a partir de la firma del contrato. El proyecto depende del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El 30 de mayo se adjudicó y se publicó el 31 de mayo en la plataforma de contratación. 

Este es el proyecto de mayor volumen presupuestario que se acomete en el Puerto de Sevilla en los últimos años. El nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla se viene impulsando desde el año 2013.

Este ramal ferroviario, con una longitud de 2.485 metros y destinado al tráfico de mercancías, reducirá los tiempos de paso del tren y mejorará la eficiencia de la infraestructura. Arrancará directamente de la variante de La Negrilla y accederá al Puerto sin tener que pasar por la estación de La Salud, con lo que ello implica en ahorro de tiempo en las operaciones ferroviarias. La plataforma contará con una anchura de 8,2 metros, a excepción del tramo en el que comparte plataforma con el futuro cierre Sur del Anillo de Cercanías de Sevilla, donde la anchura será de 12,6 metros.

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