Se activa la campaña de frío para dar cama a personas sin hogar

El dispositivo de atención se ofrece en los tres centros de acogida de la ciudad y en hostales

R. S.

25 de noviembre 2013 - 05:03

La Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha desde hoy la campaña de frío dirigida a personas en situación de exclusión social y sin hogar, que se prolongará hasta el 25 de febrero de 2014.

El objetivo es que "nadie pernocte a la intemperie en la época de más bajas temperaturas del año, evitando de esta forma graves riesgos para la salud". La campaña está especialmente dirigida para las personas que llevan muchos años sin hogar, que sufren un gran deterioro físico y psicológico, que viven en cualquier lugar y que, por lo general, no utilizan la red de atención a personas sin hogar.

El dispositivo consiste en acondicionar 40 plazas para pernoctar en camas de campaña en el Centro de Acogida Municipal, el mismo número de plazas que en la campaña 2011/2012. Además de cama se le ofrece a los usuarios alimentación, aseo, ropa y lavandería. En este centro también hay 35 plazas reservadas a emergencias sociales.

Por otro lado, se habilitarán 20 plazas para pernoctar en hamacas en el Centro Miguel de Mañara y hay otras 40 plazas en el Centro de Baja Exigencia Virgen de los Reyes. La estancia en ambos centros inicialmente será entre uno a siete días, pudiéndose prorrogar. Igualmente, se optimizarán las plazas de hostales conveniadas y se repartirán mantas y alimentos.

En cuanto al protocolo de atención, la selección de las personas sin hogar beneficiarias se realizará a través del equipo de emergencias y del Equipo de Trabajo de Calle de la Unidad de Intervención Social en Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES), también por las derivaciones de las entidades que trabajan con estas personas y forman parte de la Mesa Estratégica de Personas Hogar.

El Ayuntamiento recuerda que a comienzos de 2013 se aprobó un Plan Especial de Apoyo Social por importe de siete millones de euros, pasando la dotación presupuestaria para la atención a personas en situación de exclusión social y sin hogar de 4.155.000 euros en 2012 a 5.908.000 euros en 2013, lo que representa un incremento de 913.000 euros. Este presupuesto se desglosa en centros residenciales y servicio de emergencias, 4.193.000 euros, Banco de Alimentos 500.000 euros y comedores sociales 375.000 euros.

stats