Universidad

Acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla, la US y la UPO para fomentar la "igualdad real"

El alcalde con los representantes municipales y universitarios que han acudido a la firma de los convenios.

El alcalde con los representantes municipales y universitarios que han acudido a la firma de los convenios. / D. S.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, y la vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla (US), Ana López, han firmado este miércoles sendos convenios de colaboración impulsados desde la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos para continuar impulsando las iniciativas de igualdad en ambas universidades. Las instituciones académicas contarán con 100.000 euros de presupuesto municipal.

"El ámbito universitario es clave para conseguir los objetivos de la igualdad y reforzar la lucha contra la violencia de género, como lo es la educación en los colegios, en los que fomentamos iniciativas relacionadas con la coeducación. De la misma forma que compartimos estrategias y programas de trabajo conjuntos para toda la ciudad y en diferentes ámbitos, también tenemos la necesidad de avanzar juntos en materia de igualdad en la dirección que apunta la Agenda 2030", ha recordado el alcalde en el acto.

El rector de la UPO ha apuntado que "hablar de igualdad es hablar de derechos fundamentales, de derechos humanos, y debilitar la apuesta por ella es debilitar la democracia y el Estado de derecho". Para Oliva, la alianza con las entidades locales es "imprescindible" para alcanzar la igualdad real en la sociedad y ha reiterado el compromiso de la Pablo de Olavide con la igualdad de género a través de pilares clave como la formación, la investigación y la concienciación.

La transversalidad de género

La primera de las actividades a desarrollar tendrá lugar en la vigésima edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. Con la idea de avanzar en la formación en materia de transversalidad de género, será impartido el curso Transversalidad de Género en las Políticas Públicas Locales, entre los días 27 y 29 de junio de 2022.

"Gracias a este convenio de colaboración, durante este año nos centraremos en campañas de sensibilización que abarcan desde el buen trato hasta la lucha contra el acoso y la difusión de los recursos municipales y de la Universidad de Sevilla para generar relaciones igualitarias. Y las haremos no sólo enfocadas a la población universitaria, sino también a la población de Sevilla en general y, en especial, hacia la población preuniversitaria de Secundaria y Bachillerato", ha añadido Ana López.

Estos convenios se incluyen en las líneas de trabajo que se han cerrado con los principales agentes sociales como sindicatos, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Cámara de Comercio y entidades de la economía social. Los acuerdos suponen la financiación durante el presente año de diferentes proyectos concretos como líneas de investigación, formación y sensibilización que contribuyan a avanzar en igualdad de género, tanto en ámbitos de docencia como de sensibilización y eliminación de violencias.

La violencia sexual

Entre las tareas formativas definidas con la US se detallan cursos de expertos en violencia sexual o de igualdad para quienes tengan personas a su cargo, que contarán con la participación de medio centenar de profesionales de referencia del mundo de la empresa privada, entidades y organizaciones no gubernamentales o de la propia universidad.

Paralelamente, se establecen actividades divulgativas de carácter participativo como un concurso de vídeos cortos que generará materiales para redes sociales, elaboraciones de materiales digitales interactivos y paneles municipales o una campaña de sensibilización ante el acoso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios