salud pública

La advertencia del jefe de Infecciosos del Virgen del Rocío sobre el Covid y las vacunas

José Miguel Cisneros, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío.

José Miguel Cisneros, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío. / Curro Borrajeros (H.U.V.R.)

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros, calcula que, de no haber contado con vacunas contra el Covid-19, "el virus habría provocado la muerte de un cuarto de la población mundial".

Así lo ha señalado recientemente en la conferencia Las enfermedades infecciosas en 2050 en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, en la que ha hecho un repaso del presente y el posible futuro de las enfermedades infecciosas más importantes y ha concluido que estas serán "uno de los problemas de salud más importantes en 2050".

El también jefe del Grupo de Investigación en Resistencia Bacteriana y Antimicrobianos. Ciberinfec, del Instituto de Biomedicina de Sevilla, advirtió en el mismo acto de que, aunque las previsiones pueden ser erróneas, la situación actual "nos lleva a unas estimaciones de que vamos a ir a peor en todas las infecciones si no cambiamos", ya que la Organización Mundial de la Salud establece que el cambio climático y la contaminación son la principal amenaza para la salud mundial "y este problema no tiene visos de mejorar".

En esta línea, el doctor Cisneros explicó que el cambio climático y la globalización "favorecen la propagación de virus y bacterias", por lo que apostó por "adelantarnos, investigar para identificar los virus con más riesgo de salto entre especies entre los miles de virus animales que hay y que las nuevas pandemias que están por venir no nos coja de nuevo desprevenidos".

Cisneros, que fue quien diagnosticó el primer caso de Covid local en España, aprovecho el evento para hacer un repaso a la evolución de la pandemia, sobre la que resaltó la necesidad de "cambiar algunas cosas como el diagnóstico y la confianza en los profesionales", si bien también destacó las cosas que se hicieron bien, como "la cultura de la investigación generada que propició la puesta en común de resultados de diferentes estudios para conseguir vacunas en un plazo de tiempo impensable".

En este contexto, también lanzó un mensaje positivo sobre el Covid-19. "Actualmente estamos en una situación estable, sin incremento de casos y sin que estos tengan la muerte como repercusión, a pesar de la relajación total de medidas como las mascarillas o aglomeraciones", afirmó. A su juicio, esto "se debe a las vacunas, que es el invento del siglo, y también a la inmunidad de grupo conseguida, que dificulta la propagación del virus".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios