Sevilla

Los afectados por listeriosis se disparan y ya son 66 en Sevilla

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la reunión celebrada hoy. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la reunión celebrada hoy.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la reunión celebrada hoy. / Juan Carlos Vázquez

Los números de afectados por el brote de listeriosis se disparan. Según los datos facilitados este lunes por la Consejería de Salud, ya son 80 los casos diagnosticados en Andalucía, de los que 66 son pacientes ingresados en Sevilla. En estos momentos hay 56 hospitalizados, 43 en centros sevillanos. 

El contagio se ha extendido a otras provincias andaluzas. Además de los casos ya detactados en Huelva, donde hay cinco hospitalizados, hay en estos momentos tres enfermos en Málaga, otros tres en Cádiz y otros tres en Granada. Además se teme que puedan aparecer nuevos intoxicados en otras comunidades autónomas como Extremadura, Cataluña y Madrid, donde se ha distribuido el producto en pequeñas cantidades.

Aguirre se ha reunido este lunes por la mañana con personal técnico de distintas áreas para abordar la alerta sanitaria.

Jesús Peinado, subdirector de Protección de Salud, ha confirmado que la investigación no está cerrada;  que Magrudis, la empresa sevillana que fabrica la carne mechada contaminada, está clausurada y que se está indagando el origen de la bacteria y en qué momento del proceso de fabricación de este producto pudo contaminarlo.

En estos momentos, según el subdirector, la investigación se encuentra verificando dos medidas. Por un lado, "que la empresa haya informado a las cadenas de supermercado". Y, por otro, "estamos visitando establecimientos para ver si ha sido retirada la carne".

Entonces, ¿ya se ha solucionado el problema retirando el producto infectado? La respuesta es no, ya que como explica José Manuel Cisneros, presidente del SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), ha confirmado que "los síntomas pueden aparecer a las cuatro semanas del consumo". 

¿Y cuáles son los síntomas? "En la mayoría de casos no hay síntomas", esa es la peculiaridad de la listeriosis, según Cisneros. Luego en algunos casos acarrea "una infección leve como gastroenteritis o diarrea". En pocos casos, "una fiebre alta y con muy poca frecuencia la infección de un órgano".

De manera que aún pueden aparecer nuevos casos por la consumición de la carne antes de dar la alerta, por lo que como recoge Peinado: "Con estas medidas hemos cortado que aumente el problema, pero aún continúa la investigación".

No obstante, Cisneros ha explicado que "el tratamiento a esta bacteria es eficaz y que con los antibióticos las personas afectadas se curan". Igualmente seis personas que se encuentran en la UCI a cuatro de ellas le han dado el alta.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios