FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

CIENCIA

El estatuto de creación de la Agencia Espacial Española se aprobará el próximo martes

Edificio CREA, sede de la futura Agencia Espacial Española.

Edificio CREA, sede de la futura Agencia Espacial Española. / Juan Carlos Muñoz

El comisario para el Plan Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial español, Miguel Belló, ha informado de que el estatuto de creación de la Agencia Espacial Española se aprobará el próximo martes 30 de enero en el Consejo de Ministros. Belló, doctor en ingeniería espacial, ha explicado en la Conferencia Europea del Espacio que la nueva Agencia Espacial Española será una agencia dual con un componente civil y de defensa.

La Agencia Espacial Española, que tendrá su sede en Sevilla, se encargará de redactar la ley espacial española y de la representación internacional de España en las instituciones de la Unión Europea (UE), en la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), así como en acuerdos bilaterales, ha recalcado Belló.

Esta Agencia deberá informar al ministerio de Defensa y al de Ciencia e Innovación, y reunirá todas las competencias del espacio a nivel nacional, pues como ha explicado el comisario español durante su intervención, la industria en España ha tenido un gran desarrollo en los últimos años pero la administración ha sido un "problema", ya que toda la actividad espacial ha estado dividida en 11 ministerios.

La constitución de la Agencia Espacial Española ha sido financiada por los fondos del PERTE Aeroespacial, con un presupuesto de dos mil millones de euros, lo que Belló ha calificado como "un esfuerzo (económico) importante".

Esta partida también se ha destinado a la creación de programas para desarrollar tecnologías del "nuevo espacio" (un sector privado emergente de tecnologías aeroespaciales más económicas) y para potenciar la competitividad de la industria. Asimismo, ha recalcado que la industria tiene un "gran papel" en la gobernanza de esta estrategia.

España siempre ha tenido una gran actividad en materia espacial, ha defendido Belló, que también ha indicado que esta industria produce 1.000 millones de euros en ingresos, ha creado más de 5.000 empleos directos y un 80% de su actividad va dirigida a la exportación.

Estrategia Europea del Espacio

Belló ha asegurado que el espacio será una de las grandes prioridades de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), prevista para el segundo semestre de este año.

España pondrá el foco en temas relacionados con la administración del tráfico espacial, la proliferación de grandes constelaciones de satélites, pues según el comisario español, son "un gran problema sobre el que es necesario actuar", así como en la consolidación del liderazgo de Europa en la observación terrestre.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado en la apertura de la Conferencia que la guerra en Ucrania ha revelado las "vulnerabilidades" que los Veintisiete tienen "en el espacio y en el uso del espacio".

Borrell ha señalado que el espacio es un "campo de batalla clave para la seguridad y defensa". Además, ha anunciado que el próximo mes de marzo la UE explicará su estrategia de seguridad en materia de satélites.

En este sentido, el comisario europeo de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, ha adelantado que esta estrategia espacial de la UE incluye la implementación de IRIS 2, el nuevo programa "insignia" para la conectividad segura basada en el espacio, que pasará en breve a la fase de ejecución e iniciará el proceso de contratación.

En esta línea, el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), Josef Aschbacher, ha asegurado que están trabajando con la Comisión Europea para respaldar el nuevo programa IRIS 2, y explicó que la situación geopolítica, económica, industrial y tecnológica actual está afectando a la industria espacial en Europa y a sus planes de desarrollo futuro.

"En el mundo atribulado de hoy, el acceso independiente de Europa al espacio es crucial para asegurar los beneficios que el espacio trae a la vida en la Tierra, incluido el monitoreo y la mitigación del cambio climático, comunicaciones y navegación seguras bajo control europeo, y respuestas rápidas y resilientes a las crisis", ha apostillado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios