¿Y ahora qué estudio?

El 82% de los alumnos sevillanos reclaman mayor información a la hora de acceder a la Universidad

Mochilas apiladas en un aula donde se celebra un examen.
Mochilas apiladas en un aula donde se celebra un examen.
Carmen Reyes

12 de junio 2017 - 14:29

Miles de estudiantes se encuentran a poco tiempo de obtener sus plazas para la universidad. Muchos preuniversitarios están en estos estos momentos hechos todo un mar de dudas: ¿qué carrera escoger?, ¿qué nota necesitan sacar?, ¿cómo se desarrolla la carrera? Son muchas de las incertidumbres que los asaltan.

Éstas y otras muchas dudas se pueden evitar proporcionando con mayor antelación a los alumnos la información adecuada. Según un estudio realizado por la Universidad Francisco de Vitoria, el 82% de los preuniversitarios en Sevilla dicen no haber recibido información necesaria y completa para valorar los distintos grados.

Recibir esta orientación académica es clave para que los alumnos no acaben abandonando sus estudios. El estudio Datos y cifras del sistema universitario español desarrollado por el del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, estima que el primer año se produce un abandono universitario por parte del 32% de los estudiantes y un 10,9% cambia de titulación porque no se ve capaz o piensa que se ha equivocado de carrera.

Los estudiantes que deseen obtener una información completa y quieran resolver sus dudas pueden acceder a las jornadas de puertas abiertas y charlas que organizan las distintas universidades. La Universidad Francisco de Vitoria organiza también actividades periódicas para potenciar sus talentos, ofrecerles una orientación vocacional o un Summer School para aprovechar el verano.

El 37% de los estudiantes sevillanos dedican más de diez horas al estudio semanal tras las clases; el 35%, entre cinco y 10 horas; y el otro 23%, entre dos y cinco horas semanales, según refleja la encuesta realizada por la Universidad Francisco de Vitoria a los alumnos que forman parte de la preselección del Programa Becas Europa, ayuda que premia el talento de los estudiantes de bachillerato, y en cuarto de ESO obtuvieron una nota media de 9,6.

stats