Sevilla

El alcalde de Málaga replica a Espadas por qué no pone reparos a la Torre Sevilla

  • "Creo que el informe está muy condicionado desde el propio secretario general del Ministerio de Cultura", asegura De la Torre

Recreación de la torre en Málaga y la Torre Sevilla.

Recreación de la torre en Málaga y la Torre Sevilla.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha referido a las declaraciones del alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, sobre el proyecto de hotel en el puerto de la ciudad costasoleña y aludió a que parece que tiene "dos medidas diferentes" cuando destaca el informe en contra del proyecto malagueño para que se tenga en cuenta y, sin embargo, apoyaba Torre Sevilla contando con un informe en contra.

De la Torre fue cuestionado, en concreto, por los periodistas por las declaraciones del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en relación con la torre del puerto, cuando aseguró que el informe de rechazo al proyecto por parte del Ministerio de Cultura era "contundente" y que el Consistorio debería tenerlo en cuenta. "Parece que tiene dos medidas diferentes", añadió De la Torre, precisando, no obstante, que "él [Espadas] no estaba entonces de alcalde, ya que la Torre Pelli comenzó con Alfredo Sánchez Monteseirín, continúo con Juan Ignacio Zoido y luego ya con él". "¿Por qué no le pone reparos a la torre de Sevilla?", cuestionó el alcalde, que agregó que en el caso del proyecto de la capital hispalense "hay Patrimonio de la Humanidad declarado" y el informe en contra "tiene pleno sentido" y, "para bien o para mal, no es el caso de Málaga" al no tener Patrimonio de la Humanidad declarado.

Sobre las advertencias de Espadas, De la Torre apuntó también que "no sé si lo que trata -Espadas-, porque tenga alguna información privilegiada, es de mentalizarnos en esa dirección". "Creo que el informe -de rechazo del proyecto de la torre del puerto- está muy condicionado desde el propio secretario general del Ministerio de Cultura en relación con los que lo han planteado", apuntó.

También el alcalde popular dijo que respeta a todos los que en Málaga opinen en contra "que los hay, pero hay otros que opinan a favor y creo que hay que escucharles". De la Torre defendió, de nuevo, que el proyecto de la torre del puerto tiene "más ventajas que inconvenientes", valorando "el tener un hotel ahí de calidad y unas instalaciones, además, potentes para convenciones y congresos".

"Me parece que es un gran avance para la ciudad y que no hay ninguna afectación", sostuvo, añadiendo, en este sentido, que "se ve en el paisaje pero más se ve La Malagueta y más se ve el muelle 9". "Creo que tiene elementos positivos" el proyecto, abundó. Cuestionado, por último, por la posición del grupo municipal socialista respecto a este hotel en las instalaciones portuarias, dijo que ve una evolución "llamativa". "Creo que en la vida una vez analizado un tema, si hay razones para estar a favor más que en contra, se mantiene. Es lo lógico no ver por dónde sopla el viento, porque hay que dar una imagen de seguridad, de estabilidad", concluyó De la Torre.

El Ministerio de Cultura emitió un informe negativo en relación con el proyecto debido al impacto en el centro histórico. El Ministerio de Cultura rechaza la torre del puerto de Málaga por su impacto en el centro histórico

Según el contenido del informe se concluye la existencia de "indicios suficientes" de expoliación que el proyecto supone para el patrimonio cultural de la ciudad de Málaga, ya que "alteraría de manera irreversible el paisaje histórico y natural que caracteriza el centro de la ciudad, la directa relación entre este y el mar y la contemplación conjunta de ambas, elementos motivadores de su declaración como Conjunto Histórico Bien de Interés Cultural".

Este pronunciamiento se produce después de que el pasado mes de mayo Cultura informara del inicio de un expediente informativo sobre el citado proyecto con el fin de realizar las actuaciones que fueran precisas, en el ámbito de sus competencias, "a la vista de los riesgos que para el paisaje de la ciudad pueden presentar las construcciones y, ante la eventualidad de que se produzca un supuesto de expoliación de los bienes del Patrimonio Histórico Español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios