La gestión del Covid

El alcalde de Sevilla elogia la gestion "titánica" de Pedro Sánchez en el estado de alarma

  • Juan Espadas asegura que el mando único supone “una cura de humildad para algunas regiones”

  • El regidor hispalense se pone a disposición de la Junta para trabajar “con lealtad” en la crisis del Covid

Juan Espadas en su despacho del Ayuntamiento de Sevilla. Juan Espadas en su despacho del Ayuntamiento de Sevilla.

Juan Espadas en su despacho del Ayuntamiento de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado este domingo la labor “titánica” que ha llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez para contener la pandemia de coronavirus, incluso teniendo que tomar “decisiones durísimas” que eran criticadas por algunos gobiernos regionales, los cuales, en su opinión, ahora toman decisiones “similares” ante los rebrotes al volver a tener las competencias sanitarias.

“He presenciado gobiernos autonómicos criticando un domingo sí y el otro también cualquier decisión que tomara el Gobierno de España y ahora, en este caso, como mando único, están tomando decisiones que probablemente pudieran ser perfectamente igual de criticables, pero sin embargo guardan silencio. Esto también es una cura de humildad para algún gobierno que está viendo que lo que recetaba no es tan sencillo de ejecutar cuando uno tiene la responsabilidad”, asevera Espadas en una entrevista a a Europa Press.

El regidor hispalense señala que “aquél que ostente una responsabilidad tiene que ejercerla con altura de miras y con compromiso, ser valiente y no mirar el coste o el desgaste que les suponga en términos políticos, sino hacer lo mejor para los ciudadanos”. Por tales motivos, Espadas muestra su “respeto, solidaridad y respaldo” al Gobierno de Sánchez ante el modo de afrontar la “dramática” situación vivida de una forma “titánica”, haciendo frente a decisiones “durísimas y en las que hemos tenido que vivir desgraciadamente la pérdida de muchas vidas humanas”.

“Desde ese respeto, siempre hay margen para la crítica, para decir que algo se pudiera haber hecho mejor o antes, siempre en cualquier Administración, pero tiene mi respeto y mi solidaridad porque creo que la envergadura de la gestión de esta crisis merece, desde luego, el que así lo tengamos en cuenta a la hora de valorar lo que se ha hecho”, añade.

Gobierno y autonomías "han de medirse"

A partir de ahí, considera que todos han de medirse, tanto el Gobierno de España como cada comunidad autónoma, en su toma decisiones, además de cada ayuntamiento, respecto a cómo se está ejecutando y se ha ejecutado cada competencia.

Espadas espera que no haya que regresar a la situación vivida anteriormente, donde se requirió el mando único del Estado, y considera que cada uno de los territorios está siendo capaz de “contener y atacar de manera rápida cualquier rebrote”, al tomar las decisiones “en clave más local, de manera que se pueda aislar a unos ciudadanos cuando se produzcan situaciones concretas”.

Para el socialista, “lo importante, al final, es la salud de los ciudadanos y lo que me importa es que se haga bien”. “No voy a mirar atrás ni voy a hacer de esto una cuestión política, porque creo que nos equivocaríamos. El mismo nivel de unidad y el mismo nivel de coordinación que pedíamos cuando estábamos en el estado de alarma y con el mando único de Estado, es el mismo que necesitamos ahora tener cuando ese mando único es de la comunidad autónoma”, asevera.

En este sentido, ha reiterado que el presidente andaluza, Juanma Moreno, puede contar con él, “con la máxima lealtad y capacidad de coordinación, como se está haciendo para dar y recibir toda la información”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios