HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Sevilla

El alcalde anuncia que desbloqueará este mes el segundo centro de Ikea

  • La multinacional elogia la "sensibilidad" del nuevo gobierno. Zoido modificará el PGOU para aprobar el convenio urbanístico y dice que la solución es "una firma" que estuvo un año parada con Monteseirín.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, avanzó este martes que a lo largo de este mes de julio estará resuelto el problema urbanístico para la instalación del segundo Ikea de Sevilla, que prevé dar empleo a unas 4.000 personas y supone unos 300 millones de euros de inversión en los suelos de San Nicolás Oeste, junto al aeropuerto de San Pablo.

Zoido afirmó, en una entrevista concedida a la cadena Cope y recogida por Europa Press, que el Plan de Ordenación Urbana "se retocará las veces que haga falta por el beneficio de los sevillanos" y que el gobierno municipal hará un esfuerzo continuo para que Ikea pueda cumplir sus planes en la ciudad. "Hay que armonizar y tener leyes claras para que venga la inversión; es la iniciativa privada la que incrementa el tejido productivo", señaló.

El alcalde aludió a las "discusiones" que, a su juicio, generaba este asunto en la anterior corporación de PSOE e IU y que evitaban que se "abrieran las puertas a empresas de este tipo". Según el PP, la solución de Ikea era "una firma" que faltó con el anterior gobierno de Monteseirín.

Tras el anuncio del alcalde, este periódico contactó con la multinacional sueca Ikea en Madrid, que celebró la noticia, ofreció pocos detalles y elogió la sensibilidad del nuevo gobierno municipal del PP. "Estamos trabajando conjuntamente con el equipo de Zoido para ver cómo materializar nuestro segundo proyecto en Sevilla. Nos alegra que esta Corporación trabaje en la misma línea que nosotros y sea sensible a garantizar más puestos de trabajo en la capital", declaró ayer por la tarde el responsable de Comunicación de Ikea Expansión, Rodrigo Sánchez Flores.

Este portavoz agregó que con la anterior Corporación, dirigida por Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y Antonio Rodrigo Torrijos (IU), "faltaba un trámite por aprobar que retrasaba el proyecto".

La compañía siempre ha barajado el año 2015 como plazo tope para poner en marcha su segundo centro de Ikea en Sevilla, pero ayer el portavoz indicó que el deseo es que esté "en el menor tiempo posible".

El PGOU de Sevilla de 2006 califica los suelos de San Nicolás Oeste (con una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados) para actividades productivas, lo que supone que puede acoger empresas y servicios terciarios (también usos secundarios residenciales y de vivienda protegida). La zona está bien comunicada con la autovía de Madrid (ver gráfico) y con el futuro Paso Territorial Norte. El PGOU permite la construcción en esta zona de un centro de Ikea, ya que admite superficies comerciales que ocupen hasta un 49% de la edificabilidad total, pero no de las dimensiones que reclama la multinacional. En este punto es donde tendría que modificarse el planeamiento.

Los planes de la multinacional con su segundo centro quedaron fijados en el protocolo firmado con el anterior Ayuntamiento (PSOE-IU) en noviembre de 2010. Según este protocolo, su proyecto contempla una nueva tienda y un complejo comercial en San Nicolás Oeste, con una superficie total de 149.000 metros cuadrados de techo, de los cuales 40.000 pertenecerán a la tienda Ikea. En esta superficie se emplazarán cerca de 5.500 aparcamientos.

La compañía sueca quiere emplear dos parcelas junto al aeropuerto de San Pablo. La primera, con 70.000 metros cuadrados, para una tienda de muebles y menaje para el hogar, así como un aparcamiento en superficie y otro bajo rasante. En la segunda parcela se quiere ubicar el parque comercial, y otro gran aparcamiento en superficie y en subsuelo.

La multinacional Ikea cuenta de momento en Sevilla con un solo centro en Castilleja de la Cuesta que también está pendiente de la mejora de los accesos, ya que se contemplaba la construcción de túneles subterráneos para evitar los atascos de vehículos que se producen en las fechas clave de compras. La apertura del centro de Jerez parece haber descongestionado la afluencia de público al de Sevilla.

La compañía Ikea corrigió ayer la noticia publicada en el periódico estadounidense Wall Street Journal según la cual el presidente de la empresa estaría pensando en reubicar su centro de Sevilla en Castilleja y quedarse con uno solo. El portavoz negó tal información y la atribuyó a un error del diario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios