Sevilla

El alcalde asegura que la Junta ha "privatizado" la línea 1 del Metro

  • La Junta recuerda a Zoido que no ha vendido ni una sola de sus acciones del transporte metropolitano.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, puso este lunes en cuestión los "criterios del PSOE y de IU que siempre andan alertando de las privatizaciones y ahora han privatizado la Línea 1 del Metro de Sevilla", haciendo referencia a la adquisición por parte de Globalvía, sociedad coparticipada por FCC y Bankia, del 88,24% del capital social en la concesionaria Metro de Sevilla, mientras que la Agencia de Obra Pública andaluza mantiene su 11,7%. Además, tendió la mano a la Junta de Andalucía para buscar inversores para el desarrollo del resto de las líneas pendientes, teniendo en cuenta que "IU los ahuyenta".

A preguntas de los periodistas, Zoido insistió en que la Junta es "quien tiene el compromiso de sacar adelante" la ampliación de las líneas de Metro, por lo que tiende la mano para que ambas administraciones se pongan de acuerdo "en los itinerarios y en todo el desarrollo y ejecución de unas líneas muy importantes para la comunicación de los barrios y para tener una Sevilla moderna".

"Si somos serios, tendremos la confianza de esta empresa para seguir invirtiendo en Sevilla y que pudieran hacerlo muchas más. He tendido la mano a la Junta para que ganen en credibilidad y ser capaces de dar confianza a la iniciativa privada para que venga a invertir, algo que de la mano de IU lamentablemente no se está consiguiendo, sino que lo están ahuyentando", sentenció, tras insistir en que el Ayuntamiento está para "ayudar" si la Junta se compromete a dar "un empujón" a las obras.

Paralelamente, apostó por seguir incrementando los carriles bici, aunque apuntó a otras infraestructuras "pendientes" como la SE-35. "Sí a la ampliación de carriles bici, pero también al Metro, a la rehabilitación de vivienda y a la SE-35, donde la Junta no está ni se le espera", reiteró.

Por su parte, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía respondió al alcalde hispalense que en el marco de la operación gracias a la cual Globalvía contará con el 88,24% de las acciones de la sociedad Metro de Sevilla, operadora del metropolitano sevillano, la Administración andaluza conserva plenamente su cuota de participación del 11,76 % al haber rechazado la oferta de adquisición formulada por dicha entidad.

La Junta aseguró que "provoca alarma comprobar el desconocimiento total del alcalde sobre el metro de su ciudad". Negando la tesis de la "privatización", la Administración andaluza recordó al alcalde que se ha limitado a autorizar conforme a la normativa una "compraventa" de acciones "entre los privados", si bien "la participación pública en la sociedad Metro de Sevilla es exactamente igual ahora que antes, ya que la Consejería de Fomento y Vivienda ha rechazado la oferta de compra realizada por Globalvía sobre su participación".

"El cambio en la titularidad de las acciones entre privados no afecta a la naturaleza jurídica ni mercantil de la concesión de este servicio público", esgrimió la Consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios