Sevilla

Los alojamientos turísticos de Sevilla prevén superar el 80% de ocupación en el puente de la Constitución

Turistas a las puertas de una vivienda turística en Sevilla.

Turistas a las puertas de una vivienda turística en Sevilla. / José Ángel García

Las viviendas y apartamentos turísticos de Sevilla capital esperan superar la semana que viene el 80% de ocupación debido al puente de diciembre, fecha siempre de sumo interés para el turismo nacional. Según los datos que maneja la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro), en la capital andaluza la ocupación será parecida a la del año pasado y con un precio medio superior a 2019, en prepandemia.

La estancia media para este puente es de 3 días y de 5 a 7 noches para Navidad, según las búsquedas y reservas ya hechas. En Andalucía, según los datos de los que dispone AVVAPro, las reservas de los alojamientos turísticos se están realizando con una media de 30 días de antelación, y la estancia media es superior a 7 noches en las reservas de los últimos seis meses. Actualmente la mayoría de las búsquedas en toda la comunidad autónoma son para las fechas del 4 al 8 de diciembre, por lo que parece que, para las viviendas y apartamentos turísticos, los viajeros sí se plantean hacer el puente completo. La mayoría de las reservas son de 3 a 5 noches para estos días.

El precio en Andalucía es parecido a los valores prepandemia del año 2019, aunque la estancia se alarga, por lo que el gasto total es mayor. También se aprecia que aumentan las búsquedas para Navidad, con un incremento de más del 10 por ciento para las fechas desde el 26 de diciembre al 1 de enero. La mayoría de las reservas realizadas para las fechas navideñas son de 3 a 5 noches, pero también son importantes las reservas de 7 a 14 noches.

El impacto positivo de los alojamientos turísticos en Andalucía

El sector de los alojamientos turísticos espera generar más de 1.800 millones de euros en Andalucía este año y es un pilar dinamizador fundamental del turismo y de la economía de la región. La comunidad autónoma cuenta con 91.000 alojamientos turísticos y con 483.472 plazas, y recibe en torno al 45% de todas las reservas de estas características en España.

El 50% de todas las plazas de alojamientos de Andalucía son viviendas y apartamentos turísticos además de casas rurales, lo que da una idea de la enorme trascendencia de este sector para la economía de la región. El alojamiento turístico, además, supone solo el 1,62 por ciento del parque de viviendas de Andalucía, y el 78 por ciento de las viviendas turísticas se usan solo un mes al año como segunda vivienda.

El mercado de la vivienda y apartamento turístico suele producir un cliente satisfecho y fiel, con gran volumen de demanda y con un impacto muy positivo de generación de empleo, emprendimiento, innovación y oportunidades en el entorno más cercano, pues está comprobado que su estancia supone un impacto positivo en el comercio de proximidad como la restauración, el alquiler de coche y otros servicios, ya que 6 de cada 10 euros (el 60 por ciento) que gastan los visitantes se realizan en compras, productos y servicios del comercio local.

El gasto medio total de viaje por usuario de vivienda turística es de 2.051 euros. Desde la pandemia se ha incrementado la demanda de este tipo de alojamientos turísticos entre un 40 y un 60 por ciento por la sensación de seguridad, privacidad e intimidad que proporciona. Otro efecto positivo de los alojamientos turísticos es que ayudan a la desconcentración de áreas saturadas (el 48 por ciento de los usuarios elige alojarse en las afueras) y la desestacionalización de la demanda.

Esta modalidad provoca, además, la rehabilitación de edificios y la generación de riqueza con estos trabajos (el 78 por ciento de los propietarios de viviendas turísticas ha hecho alguna reforma), y la instalación de domótica y soluciones inteligentes y de ahorro energético, lo que aporta innovación y sostenibilidad al parque de viviendas. El alojamiento turístico es en definitiva un sector muy productivo y beneficioso que crea empleo, activa la economía de la ciudad y rehabilita edificios abandonados en todo el país.

En España existen unas 331.000 viviendas de este tipo, que representan el 30 por ciento del mercado del alojamiento regulado en España (más del 50 por ciento del mercado de viviendas turísticas de todo el mundo está en Europa). Sobre AVVAPro AVVAPro es una organización integrada por empresas, profesionales y propietarios dedicados a la gestión de viviendas turísticas en Andalucía, que tiene como objetivo dotar de competitividad y garantías de calidad a este segmento de alojamiento, en beneficio de sus usuarios y comunidad relacionada.

La asociación ostenta la representación, a través de sus miembros, de 9.500 viviendas turísticas y cerca de 45.000 plazas de alojamiento repartidas en toda Andalucía. Además, AVVAPro ejerce la defensa y promoción de los intereses generales y específicos de las viviendas turísticas en la región, formando parte de organizaciones como la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico (FEVITUR), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Foro del Turismo de la Costa del Sol, el Plan8 de Sevilla y la Mesa de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz.

AVVAPro fomenta la contribución positiva de las viviendas turísticas a la economía en aspectos como la desconcentración del turismo en áreas saturadas, la desestacionalización y fidelización de visitantes, el fomento del turismo familiar, residencial y en áreas sin alojamientos, el incremento de la accesibilidad y comodidad de los usuarios, el uso eficiente del parque inmobiliario y de segundas residencias, y el impulso a la rehabilitación de edificios en los centros históricos.

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