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Ampliación del tranvía a Nervión

Espadas respeta los recursos contra el tranvía pero pide considerar las mejoras del proyecto

  • Reclama que se considere "el conjunto" del proyecto, con los "corredores verdes" proyectados que se llevarán a cabo de forma "paralela" a la instalación de la plataforma tranviaria

Espadas en una reciente rueda de prensa sobre la movilidad.

Espadas en una reciente rueda de prensa sobre la movilidad. / Raúl Caro /Efe

El alcalde sevillano, el socialista Juan Espadas, ha expresado este jueves su respeto a los recursos de alzada presentados por seis entidades contra la calificación ambiental de la ampliación del tranvía a Nervión, pero ha reclamado que se considere "el conjunto" del proyecto, con los "corredores verdes" proyectados, como mejora del proyecto original, que se llevarán a cabo de forma "paralela" a la instalación de la plataforma tranviaria.

En rueda de prensa, Espadas ha señalado el "derecho" a recurrir que asiste a la Red Sevilla por el Clima, el grupo de investigación ADICI de la Universidad de Sevilla, A Contramano, Plataforma Sociedad Civil de Sevilla, Asociación Parque Vivo del Guadaíra y Tranvía Verde.

El alcalde añade que los recursos de alzada serán "estudiados", si bien ha avisado de que los argumentos esgrimidos en los mismos son ya "conocidos" y no constituyen "nada nuevo" en el debate suscitado en torno a este proyecto.

Respecto a la tala de 128 árboles que implican las obras, el alcalde ha llamado a reflexionar sobre las visiones que reducen el proyecto a la instalación de la plataforma tranviaria, sin "atender" a la actuación "paralela" y complementaria planeada por el gobierno local hispalense para reurbanizar las vías afectadas.

Y ha recordado que esa actuación complementaria comprende la creación de "corredores verdes" en las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, para que cuenten con unos 15.000 metros cuadrados de sombra gracias a la plantación de unos 400 nuevos árboles, así como la eliminación de las dos vías de servicio de San Francisco Javier, de todos sus aparcamientos en superficie y la "reducción" de los carriles de tráfico privado de las dos avenidas.

Considera "llamativo" que haya voces contrarias a un proyecto que implica una "reducción" directa de la emisión de gases de efecto invernadero al introducir un medio de transporte alternativo al transporte privado y eliminar espacio para el tráfico rodado.  

En estos recursos de alzada se esgrime que "no es cierto que el Plan General de Ordenación Urbana establezca la conexión (tranviaria) entre San Bernardo y Santa Justa a través de Nervión", con lo que la actuación "no está amparada" por el planeamiento urbano, según los colectivos contrarios a proyecto.

Además alertan de que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2012, aún vigente, "no recoge la ampliación" del tranvía, con lo que el proyecto, en este caso la primera fase de la ampliación, comprendida entre San Bernardo y el centro comercial Nervión Plaza, "no se ajusta al ordenamiento jurídico administrativo" e incurre en "graves y manifiestas infracciones de la normativa aplicable".

Por eso, se solicita la suspensión y "revocación" en toda regla de la actuación, que cuenta con su plan especial plenamente aprobado y que tras el trámite de la calificación ambiental, afronta la aprobación del proyecto constructivo de esta primera fase, comprendida entre San Bernardo y el centro comercial Nervión Plaza, para la licitación como tal de las obras.  

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