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Prolongación del Metrocentro a Nervión

Ampliación del tranvía: seis entidades recurren la calificación ambiental favorable

  • El recurso plantea que es nula la autorización ambiental aprobada el 15 de septiembre con el rechazo del Ayuntamiento a todas las alegaciones presentadas 

  • El pleno debe resolver estos recursos de alzada, más el que presentó Adelante Sevilla el lunes, en el plazo máximo de tres meses 

Indalecio de la Lastra (A Contramano), Valle López (coordinadora de las entidades), Javier Alba (Tranvía Verde), Jesús  Villareal (Parque Vivo del Guadaíra), Carmen Rosell (Plataforma Sociedad Civil de Sevilla), y Juan Mena (Red Sevilla por el Clima), posan antes de presentar el recurso de alzada en las oficinas del Prado. Del grupo ADICI de la Universidad se ausentó Esteban de Manuel por confinamiento.

Indalecio de la Lastra (A Contramano), Valle López (coordinadora de las entidades), Javier Alba (Tranvía Verde), Jesús Villareal (Parque Vivo del Guadaíra), Carmen Rosell (Plataforma Sociedad Civil de Sevilla), y Juan Mena (Red Sevilla por el Clima), posan antes de presentar el recurso de alzada en las oficinas del Prado. Del grupo ADICI de la Universidad se ausentó Esteban de Manuel por confinamiento. / Juan Carlos Vázquez

Siete recursos de alzada, si se suma el de Adelante Sevilla, ha recibido esta semana la ampliación del tranvía a Nervión, concretamente para exigir que se revoque la calificación ambiental favorable que aprobó el Ayuntamiento de Sevilla el pasado 15 de septiembre en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Consideran nula de pleno derecho la aprobación de la calificación ambiental por su "contenido imposible", "numerosas contradicciones de hecho, razonamientos contrarios a derecho y cuantiosas ausencias de motivación"

El primer recurso con los mismos argumentos lo presentó el lunes el portavoz de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, y este jueves lo han hecho seis entidades: Red Sevilla por el Clima, el grupo de investigación ADICI de la Universidad de Sevilla, A Contramano, Plataforma Sociedad Civil de Sevilla, Asociación Parque Vivo del Guadaíra y Tranvía Verde.

Ahora el Ayuntamiento de Juan Espadas tiene un mes para responder sobre la suspensión cautelar de la concesión de la calificación ambiental reclamada específicamente por Adelante Sevilla y por estas entidades, y tres meses para el que Pleno de la ciudad resuelva los recursos de alzada presentados, según la ley de procedimiento administrativo de las administraciones públicas.

El Ayuntamiento de Juan Espadas tiene un mes para responder sobre la suspensión cautelar de la calificación ambiental reclamada específicamente por Adelante Sevilla y por estas entidades

Así pues los partidos políticos tendrán que volver a pronunciarse sobre el proyecto de ampliación del tranvía, calificado por las entidades como de "indudable carácter arboricida", que genera oposición ciudadana y contiene "numerosas irregularidades en su tramitación".

Javier Alba de Tranvía Verde en la presentación del recurso en las oficinas del Prado. Javier Alba de Tranvía Verde en la presentación del recurso en las oficinas del Prado.

Javier Alba de Tranvía Verde en la presentación del recurso en las oficinas del Prado. / Juan Carlos Vázquez

Este recurso de alzada y su posterior respuesta agota la vía administrativa, por lo que la siguiente vía de recurso es la jurisdicción contencioso-administrativa.

Los argumentos del recurso

Las entidades denuncian que la calificación ambiental del tranvía se aprobó sin tener en cuenta las alegaciones que presentaron diferentes colectivos y asociaciones el pasado mes de junio. Así pues con el recurso de alzada exigen "la revocación de la concesión de calificación ambiental" con el argumento de que el informe que lo sustenta se basa en "un contenido imposible y contradictorio", con "numerosas contradicciones de hecho, razonamientos contrarios a derecho y cuantiosas ausencias de motivación que harían el acto recurrido nulo de pleno derecho".

Entre las contradicciones las entidades destacan "la pérdida del número de viajeros del metrocentro, el supuesto incumplimiento de normas urbanísticas, así como la ausencia de cobertura jurídica de tal proyecto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla y en el desfasado Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado en 2011 por J.I. Zoido y que el Ayuntamiento de Juan Espadas sólo ha rescatado ahora para tratar de justificar de forma improvisada uno de los requisitos que se exigen para concurrir a las subvenciones europeas que espera obtener para financiar la ampliación del tranvía".

Alegan la pérdida de viajeros del metrocentro, el supuesto incumplimiento de normas urbanísticas, y la ausencia de cobertura jurídica del proyecto en el PGOU de Sevilla y en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado en 2011 por Zoido

Tranvía Verde considera que también hay una "posible vulneración de derechos fundamentales como la intimidad personal y familiar" que, conforme a la jurisprudencia española y europea, podría suponer para los vecinos de Nervión la tala de los 128 árboles que conlleva el proyecto en una zona sometida a alta contaminación. A ello se incorporan derechos de relevancia constitucional como el derecho a un medio ambiente adecuado o la protección a la salud, que constituyen un mandato inexcusable para los poderes públicos y que el Ayuntamiento de Sevilla no protege y vela con el mencionado proyecto.

Las entidades han remitido estos días, tras la contestación recibida desde la Comisión Europea, carta al IDAE (organismo encargado de conceder la subvención al tranvía en el Ministerio de Transición Ecológica) argumentando nuestra postura y razonamientos referentes al proyecto.

Las asociaciones acusan a Espadas de "jugar al continuo despiste" con este proyecto, presentando "de un modo propagandístico fotografías con recreaciones llenas de árboles y la promesa de centenares de plantaciones que ni se corresponden con la realidad de los documentos oficiales proyecto constructivo ni con el espíritu de la obra de ampliación del tranvía que va a suponer la tala de un mínimo de 128 árboles grandes y sanos para evitar quitarle espacio a los coches"

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